viernes 12, agosto 2022
spot_img

Expertos proponen uso de radiofármacos en tratamiento del cáncer en Costa Rica

San José, 5 Nov (Elpaís.cr) – Expertos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México y Perú realizaron esta semana en San José la reunión regional de procedimientos y protocolos para la medición y dosimetría de radiofármacos terapéuticos utilizados para el tratamiento del cáncer.

El director Técnico del Proyecto, René Leyva, explicó que la idea es propiciar el intercambio de capacidades, conocimientos, mejora e instalaciones, entrenamiento y trabajo en redes regionales.

«La incidencia de cáncer es cada vez mayor en la región por lo que nos ocupa el uso de los radionucleidos terapéuticos no sólo el diagnóstico de la enfermedad sino también en su tratamiento» detalló el experto.

Un radiofármaco es toda sustancia que contiene un átomo radiactivo dentro de su estructura y que, por su forma farmacéutica, cantidad y calidad de radiación, puede ser administrado en pacientes con fines de diagnóstico y/o terapéuticos. Otra de las metas de los especialistas participantes del taller es inventariar los radiofármacos que se utilizan en la región para armonizarlos y ponerlos a disposición de los sistemas de salud de cada país.

«Con estas iniciativas buscamos la participación de los países de nuestra región que cuentan con capacidades y de países receptores de la tecnología, el análisis conjunto de problemas comunes y se promueve la cooperación horizontal en el campo de las aplicaciones pacificas de la tecnología nuclear» detalló la Directora General de la Comisión de Energía Atómica y Coordinadora Nacional en Costa Rica, Lilliana Solís.

La actividad se llevará a cabo hasta mañana 6 de noviembre noviembre bajo el auspicio del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en cooperación con el Gobierno de Costa Rica, a través del Hospital México y forma parte de un proyecto regional para apoyar el desarrollo de radiofármacos que se producen en la región de América Latina y El Caribe.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias