viernes 19, agosto 2022
spot_img

El Parlamento catalán debatirá el lunes 9 la moción independentista

Barcelona (España), 6 nov (EFE).- El Parlamento de Cataluña debatirá el lunes próximo una moción para la independencia de esa región española y, horas más tarde, empezará el debate para la investidura del presidente autonómico, cargo al que aspira el actual titular en funciones, Artur Mas.

Las fuerzas secesionistas Junts pel si y CUP suman 72 de los 135 escaños de la Cámara regional tras las elecciones del pasado 27 de septiembre y a principios de la semana pasada acordaron una propuesta de resolución para, una vez aprobada, impulsar lo que denominan «desconexión» de Cataluña respecto a España.

La moción plantea que en un plazo máximo de treinta días tras la aprobación del texto empiece la tramitación de las «leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública», que pongan las bases del hipotético estado catalán.

El Tribunal Constitucional español autorizó ayer la celebración de ese pleno, aunque el Gobierno ya ha anunciado que recurrirá la resolución ante el mismo tribunal cuando sea aprobada, por considerar que vulnera el ordenamiento jurídico y la unidad de España.

El Ejecutivo español (PP, centroderecha) cuenta con el respaldo de otras formaciones contra los planes de los independentistas catalanes, entre ellas el primer partido de la oposición (PSOE, socialista).

Para su recurso ante el Constitucional el Gobierno español tendrá que contar previamente con un informe del Consejo de Estado, órgano consultivo.

El pleno sobre la resolución tendrá lugar el lunes por la mañana y se prolongará varias horas.

Por otra parte, la presidenta de la Cámara catalana, Carme Forcadell, culminó hoy la ronda de contactos con los portavoces de los grupos parlamentarios y propuso a Artur Mas como candidato a la jefatura del Ejecutivo regional.

El debate de investidura empezará el lunes por la tarde y Mas, que preside Cataluña desde 2010, tiene difícil su reelección porque todos los grupos lo rechazan, con la excepción del suyo, Junts pel Si, que tiene 62 escaños.

En una primera votación debería ser elegido por mayoría absoluta (68 escaños) y en segunda por mayoría simple, que tampoco conseguiría si no cuenta con la abstención de al menos una docena de diputados.

La previsible aprobación de la declaración secesionista antes del debate de investidura pretende dar satisfacción a una demanda del partido CUP (izquierda radical) que, sin embargo, ha reiterado que votará en contra de Artur Mas, al que considera vinculado con casos de corrupción y una política de recortes en el gasto social. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias