viernes 19, agosto 2022
spot_img

Grupo CIDH considera innecesario otro peritaje en basurero por los 43 de Ayotzinapa

Ciudad de México, 6 nov (dpa) – El grupo de expertos independientes que investiga la desaparición de 43 estudiantes en el sur de México consideró que no es necesario un nuevo peritaje en el basurero donde supuestamente fueron incinerados los jóvenes hace un año.

El nuevo estudio fue anunciado por la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que el llamado Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) difundiera en septiembre un informe de 500 páginas que rechaza la versión oficial de que los jóvenes fueron incinerados en un basurero, la noche del 26 al 27 de septiembre del año pasado, en la sureña ciudad de Iguala.

En una conferencia de prensa al comenzar la segunda parte de su trabajo, el GIEI señaló que el análisis para evaluar la dinámica del fuego ya fue realizado por el perito peruano José Torero, y demostró la imposibilidad de la incineración de los cuerpos «en los tiempos y circunstancias señalados en las declaraciones de varios inculpados».

Sin embargo, los miembros entregaron una lista con nueve expertos que pueden ser considerados para el nuevo peritaje.

«Dado que la PGR ha decidido realizarlo, (pedimos) que los expertos seleccionados tengan el mayor nivel científico y experiencia internacional en investigaciones complejas sobre dinámicas de fuego, grandes explosiones o casos de alto impacto», sostuvo la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago Ángela Buitrago, miembro del GIEI.

Los demás integrantes del grupo son el médico y psicólogo español Carlos Beristain, el abogado chileno Francisco Cox Vial, la exfiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa. A todos ellos la Comisión Interamericana de Derechos Humanos les concedió, a pedido del gobierno mexicano, una extensión de seis meses en su trabajo.

La segunda fase del mandato del GIEI empezó el 31 de octubre y terminará el 30 de abril. Para las investigaciones, los expertos han solicitado información sobre los crematorios públicos y privados del estado de Guerrero -al que pertenece Iguala-, así como la realización de nuevos cateos en lugares a los que pudieron ser llevados los 43 jóvenes, miembros de una escuela rural magisterial en la comunidad de Ayotzinapa.

También insistieron en que se les permita entrevistar personalmente a los miembros de un batallón militar asentado en Iguala, petición que ha sido negada en reiteradas veces por el gobierno.

«Si consideramos que es necesario tomar declaraciones, vamos a insistir en el punto. Es necesario determinar qué ocurrió (el 26 de septiembre de 2014) y cómo ocurrió», expresó Buitrago, quien señaló que negar las entrevistas es una «contradicción» del Estado, debido a que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió hace unos días que el grupo aclare lo ocurrido con los jóvenes.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias