viernes 19, agosto 2022
spot_img

Hotel Riu irá a juicio penal por daños ambientales

San José, 7 Nov (Elpaís.cr) – La jueza Adriana Sobrado ordenó llevar el caso del HOTEL RIU en Guanacaste a juicio penal, por la destrucción de bosque en la construcción del proyecto en Playa Matapalo de Carrillo.

La denuncia fue presentada en el 2009 por Edgar Canton, del Consejo Ecocivil de Carrillo y Gadi Amit de Confraternidad Guanacasteca; sin embargo, por falta de recursos para conseguir abogados, abandonaron su participación en el proceso y el caso quedó en manos de la Fiscalía del Ministerio Público y la Procuraduría General de la República.

Por su parte, la Procuraduría interpuso una acción civil para que los acusados y las empresas involucradas paguen por los daños causados.

El abogado del hotel, Roberto Echeverría afirmó que la decisión no los toma por sorpresa y que será el Juzgado penal el que designe cuando será conocido el caso en audiencia.

Luego de esto, varios ambientalistas afirmaron estar satisfechos con esta demanda elevada a juicio porque se demuestra la destrucción ambiental y ecológica de estos megaproyectos.

De acuerdo con la organización Confraternidad Guanacasteca, entre los impactos que generó la primera etapa de este hotel todo incluido de 701 habitaciones, se destacan las siguientes: la destrucción del manglar que había en la zona; el uso intensivo del agua en una región con escasez; la destrucción con dinamita del arrecife en la playa frente al hotel; la tala y entierro de árboles además del desvió del cauce de la Quebrada Huesera, la invasión de su área de protección y su posterior entubamiento.

Entre tanto, para FECON, «la playa Matapalo ha sido un territorio de anidación de tortugas marinas, que se ha visto severamente afectado por las actividades del hotel. Entre las afectaciones que podemos mencionar están la contaminación lumínica y sonora que interfiere en el proceso de desove».

Según vecinos, el Hotel Riu se apropió de los sitios donde antes desovaban estos animales en peligro de extinción,

Según las autoridades del Área de Conservación Tempisque (ACT), “se realiza inspección ocular donde se observa relleno y eliminación del manglar entre los mojones 149 y 160; además hay eliminación de vegetación arbórea entre los mojones160 a 26…” Oficio ACT-OSRSCC-147 de marzo de 2010.

El ACT cuantificó que el área cortada y rellenada correspondía a un manglar de aproximadamente 8000 metros cuadrados, mientras que una porción de árboles -con una extensión cercana a los 5000 metros cuadrados- situados contiguo al estero y dentro de la zona pública, fueron talados casi en su totalidad.

Por su parte, el Tribunal Ambiental Administrativo (expediente Nº 174-09-03-TAA) tras una inspección realizada en la zona aledaña al hotel Riu, detalló que preliminarmente encontraron el desvío y eliminación del cauce de una quebrada, la corta de vegetación, el relleno de áreas de manglar y la introducción de especies vegetales exóticas.

Además, en Resolución 1404-10-TAA llegó a la comprobación de que en la finca inscrita G-983216-05 se dio permisos para corta de casi 3000 árboles en una finca de solo 42 hectáreas, por lo que: “superó en 137 árboles a la cantidad mínima que debería haber en la finca. Por lo que el área donde se otorgaron los permisos para la corta de árboles si es bosque”.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. ¡Muy atentos a este juicio! ¡Demos mucho apoyo moral a los jueces (juezas) que estarán a cargo de condenar a estos criminales destructores del medio ambiente!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias