lunes 8, agosto 2022
spot_img

¿Puede China afrontar grandes reformas para alcanzar sus objetivos?

Por Andreas Landwehr (dpa), Pekín, 7 nov (dpa) – La nueva planificación para los próximos cinco años en China pretende hacer de la segunda mayor economía del mundo un lugar más verde, más eficiente y más fuerte.

En los objetivos están todos de acuerdo. El cómo alcanzarlos es un aspecto mucho más difuso y complejo tras conocerse los primeros detalles.

Si bien el gobierno comunista quiere dejar atrás la antigua planificación regulada de toda la economía, el presidente Xi Jinping no pudo evitar establecer un objetivo de crecimiento de un mínimo del 6,5 por ciento para los próximos cinco años.

Algunas de las medidas propuestas por el partido para lograr los objetivos son aumentar la innovación y el papel del mercado, realizar reformas fiscales e incluso -aunque se anuncia de forma difusa- liberar la convertibilidad de la moneda hasta 2020.

Las empresas extranjeras y también los expertos saludaron por ello la orientación básica del plan, que se aprobará en marzo de 2016 en la Asamblea Popular (Parlamento chino) y que estará vigente hasta el año 2020.

Los objetivos del plan despertaron la esperanza de que por fin se implementen las «valientes reformas» que son necesarias, opinó la Cámara de Comercio Europea. Esto exige «abandonar rápidamente la actuación parcial vigente hasta ahora y pasar a una profunda y más amplia realización» de los cambios estructurales ya anunciados hace dos años en el tercer Pleno del Comité Central del Partido Comunista.

«La aplicación de la agenda de reformas es muy lenta y modesta hasta la fecha», afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Europea, Jörg Wuttke, en Pekín.

«China se encuentra ahora mismo en una encrucijada», afirmó. El nuevo plan a cinco años ofrece una buena posibilidad para iniciar las medidas decisivas para alcanzar un crecimiento sostenible y escalar puestos en la cadena de valor empresarial. «Ahora tenemos que comprobar que las palabras se convierten en hechos», concluyó.

Andrew Batson, del «think tank» Gavekal Dragonomics en Pekín, opina que hay demasiada política y poco mercado. «El gobierno parece tan preocupado en alcanzar el crecimiento por motivos políticos, que cada vez toma decisiones de peor calidad». Es decepcionante ver que el cumplimiento de «objetivos arbitrarios» sea tan relevante, añade.

La importancia del crecimiento a un ritmo del 6,5 por ciento se ha incrementado en vez de bajar, opina Batson. Porque Xi Jinping lo vinculó con la promesa del partido de haber conseguido duplicar el PIB y los ingresos para 2020 (en comparación con 2010).

El destino político del presidente está estrechamente ligado a ese plan de cinco años, ya que fue él quien asumió la responsabilidad de las decisiones económicas, algo que sus antecesores no hicieron, pues la economía quedaba tradicionalmente en manos del primer ministro.

«Creemos que China encontrará dificultades para cumplir sus planes de crecimiento de un 6,5 por ciento en 2016, por no hablar del resto de la década», afirma Batson. «Una creciente brecha entre los objetivos y la realidad hará que aumente la falta de credibilidad en los planes y la clase política china».

La principal pregunta que se hacen los expertos es cómo equilibrarán el objetivo de crecimiento con la necesidad de unas reformas que podrían llegar a impedirlo.

Además, la cúpula del partido también debe enfrentarse a poderosos grupos de interés que prefieren mantener el status quo. Y las reformas plantean riesgos que podrían conducir a consecuencias económicas no deseadas.

A pesar de los problemas, el gran banco británico HSBC se mostró optimista a corto plazo y señaló que China debería tener «suficiente munición» para compensar la desaceleración cíclica de la economía.

A largo plazo, la entidad se mostró confiada sobre las perspectivas, ya que China tiene «mucho potencial de recuperación en la productividad y la acumulación de capital».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias