San José, 8 Nov (Elpaís.cr) – Un gran desborde de Ronald Matarrita y un zurdazo impecable de Carlos Discua le dio la victoria a la Liga Deportiva Alajuelense en el clásico ante el Deportivo Saprissa, que se disputó en el estadio Nacional.
Con este triunfo los manudos volvieron a sonreír contra su archirrival tras haberlo derrotado en la primera vuelta de este Torneo de Invierno 2015 en Tibás.
Sin sobrarle tanto desde lo futbolístico, el juego fue parejo y con pocas llegadas, Alajuelense demostró su carácter y pegada: golpeó cuando tuvo que hacerlo y supo cuidar la ventaja.
La «Joya» de La Sabana recibió el gran partido del balompié costarricense bajo un sol esplendoroso y un marco que, pese a la superioridad rojinegra en las gradas, quedó falto de más afluencia de hinchas.
El inicio fue erizo. En apenas 10 minutos tuvo cuatro acercamientos peligrosos. Al 3′ un centro de Duscua desde la izquierda y la intervención fundamental de Danny Carvajal para enviarla al córner y evitar el cierre por el segundo palo de Armando Alonso.
La presión de los dirigidos por Hernán Torres, que presenció el duelo en un palco al cumplir una sanción, surtía efecto y a los 4′ nuevamente se asomaron por la meta morada con un testarazo alto de José Ortiz. A los 6′ la perdió Christian Bolaños en su mediocampo y la jugada terminó con un zurdazo de Discua a las manos de Carvajal.
Saprissa contestó con un córner cerrado de Bolaños, bien atrapado por Patrick Pemberton, mientras Alajuelense amenazó con un remate de derecha de Johnny Acosta directo a la posición del arquero saprissista.
Poco a poco los tibaseños se fueron zafando del hambre rojinegra, se apoderaron de la pelota, pero les faltó ser más picantes de tres cuartos de cancha hacia adelante con el balón. Hubo mucha tenencia sin profundidad.
Recién a los 13′ el enrachado Ariel Rodríguez probó con un tiro de derecha que se perdió por un costado de la portería de Pemberton.
Tras la insulsa posesión morada, el «Caya» volvió a llevar emoción con un centro que parecía colarse en la valla de Carvajal, mas la pelota picó y se fue ancha del arco para el alivio tibaseño.
Al 20′ Estrada sacó un bombazo en el área que salió con dirección a las nubes y a los 25′ Bolaños cobró un tiro libre que fue cabeceado por Francisco Calvo arriba del travesaño.
Esas fueron las últimas aproximaciones moradas a la meta de Pemberton en la etapa inicial de un juego que empezó a perder el poco ritmo que tenía por las faltas de ambas escuadras.
Al 41′, antes de irse al descanso, lo erró Ortiz con un cabezazo desviado en el área luego del recentro también con la testa de Luis Miguel Valle.
En la reanudación la Liga de vuelta comenzó apretando. Y esa intención tuvo sus réditos. Al 49′ Matarrita corrió la banda izquierda, dejó en el camino a Hansell Arauz y trazó el servicio al área, donde el hondureño Discua la prendió de seguido y la puso imposible contra el palo derecho de Carvajal para el 1-0.
El gol fue un mazazo para los morados, que trataron de seguir con su fútbol de circulación, alguna incursión por los costados, pero en general el desempeño tibaseño en ataque fue muy flojo.
Al 54′ pudo liquidarlo la Liga, cuando la perdió Néstor Monge en mitad de terreno, Ortiz armó la contra pero la hizo mal: cedió muy fuerte para McDonald que no logró llegar.
El técnico Carlos Watson movió su banquillo. Paulatinamente entraron David Ramírez, Marvin Angulo y Ulises Segura, por el desparecido Diego Estrada, Néstor Monge y Juan Bustos, respectivamente.
El ingreso de Angulo permitió que Saprissa siguiera teniendo la pelota, siempre la pidió, intentó hacerse eje, sin embargo, fue muy gris una vez más lo de Colindres por el costado izquierdo, Bolaños aportó poco y Ariel Rodríguez salió mucho del área al ser escasamente asistido.
En los instantes finales del choque los morados buscaron llegar al empate con centros al área, pero cuando más se aprestaban para encimar se quedaron con 10 por la expulsión de Irving Calderón, tras recibir su segunda amarilla a los 82′ por una infracción sobre McDonald.
El triunfo de Alajuelense se consumó y con estos tres puntos alcanzaron los 40. Son líderes en solitario a la espera de que Herediano juegue su partido en Limón. Por su parte, Saprissa es cuarto con 27 unidades y cuatro partidos pendientes.
Alineaciones:
Alajuelense: Patrick Pemberton; Johnny Acosta, Ariel Soto, Javier Loaiza, Ronald Matarrita; Luis Miguel Valle, Osvaldo Rodríguez (P. Gabas al 85′), Carlos Discua, Armando Alonso (A. Lezcano al 81′); José Guillermo Ortiz (D. Calvo al 65′) y Jonathan McDonald. DT: Hernán Torres.
Saprissa: Danny Carvajal; Adolfo Machado, Francisco Calvo, Hansell Arauz, Irving Calderón; Néstor Monge (M. Angulo al 63′), Juan Bustos (U. Segura al 75′), Diego Estrada (D. Ramírez al 55′), Christian Bolaños, Daniel Colindres y Ariel Rodríguez. DT: Carlos Watson.
Goles: 1-0 de Carlos Dicua al 49′.
Árbitro Andrey Vega.
Estadio: Nacional, en La Sabana.