El Mariscal Ri Ul-sol es saludado por el gobernante Kim Jong-un en una actividad del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte. Archivo.
Seúl, 9 nov (EFE).- El líder norcoreano, Kim Jong-un, lamentó la muerte del veterano alto cargo militar Ri Ul-sol, y afirmó que se trata de «una gran pérdida para el Partido de los Trabajadores y para el Ejército» de Corea del Norte, informó hoy la agencia estatal KCNA.
Ri, de 94 años, falleció el sábado víctima de un cáncer de pulmón, y en su honor se oficiará un funeral de Estado el martes, según informó la KCNA.
El líder norcoreano manifestó su «profunda tristeza» por esta muerte, expresó sus condolencias a los familiares del alto cargo militar y elogió su «veteranía y su lealtad al Partido de los Trabajadores» norcoreano.
Ri formó parte en su juventud de las guerrillas que se enfrentaron a las fuerzas de ocupación japonesas en la península coreana entre 1910 y 1945, y fue compañero de armas de Kim Il-sung, abuelo del actual líder y fundador de Corea del Norte.
Durante la Guerra de Corea (1950-1953) Ri actuó como comandante del Ejército Popular para más tarde ocupar puestos militares clave y cargos dentro del Partido de los Trabajadores, de cuyo Comité Central llegó a formar parte.
Obtuvo incluso el título de mariscal en 1995, aunque desde 2011 perdió peso en la cúpula del régimen a raíz de la llegada al poder de Kim Jong-un tras el fallecimiento de su padre y antecesor Kim Jong-il.
La agencia estatal norcoreana también anunció hoy que el líder norcoreano encabezará la comitiva oficial en el funeral de Estado de Ri, que incluirá a un total de 170 altos cargos norcoreanos.
El listado no incluye al considerado número 3 del régimen, el secretario del partido único Choe Ryong-hae, algo que ha sido calificado de «inusual» por el Ministerio de Unificación de Seúl, según recoge la agencia local Yonhap.
Los analistas surcoreanos consideran que este hecho podría significar que el número 3 ha sido relegado de su cargo, y analizarán la composición final de la comitiva que asista al acto del martes para tratar de determinar si ha habido cambios en la jerarquía norcoreana. EFE