domingo 4, diciembre 2022
spot_img

Honduras, fuera de Cuenta Milenio por reprobar indicador contra corrupción

Tegucigalpa, 9 nov (EFE).- Honduras ha vuelto a quedar excluida para 2016 de la Cuenta del Desafío Milenio (CDM), mediante la cual EE.UU. proporciona ayuda económica para proyectos en desarrollo, porque «una vez más no logró aprobar el indicador de control de la corrupción», informó hoy la Embajada de ese país en Tegucigalpa.

El indicador de control de la corrupción es «un criterio fundamental para aprobar esta evaluación y ser considerado elegible para desarrollar un compacto de la CDM», indicó la legación diplomática en un comunicado.

Al respecto, el embajador estadounidense en Tegucigalpa, James Nealon, dijo que «Honduras continúa pagando la cuenta de decisiones presupuestarias y de política de años anteriores».

Agregó que el mejoramiento de las políticas fiscales de Honduras, el seguimiento a su compromiso con Transparencia Internacional para mejorar la gobernabilidad y sus continuos esfuerzos para aliviar las cargas regulatorias sobre las pequeñas empresas, lograrán resultados en el futuro.

Esos resultados servirán «no solamente para mejorar las posibilidades de Honduras de desarrollar un nuevo compacto con la CDM para estimular el crecimiento económico, sino también para beneficiar directamente al pueblo hondureño», indicó Nealon.

Según el comunicado, el pasado viernes la Corporación del Desafío del Milenio publicó su informe de puntaje anual de desempeño de políticas, que consiste en un componente esencial sobre cómo su junta directiva tomará decisiones para seleccionar a los países elegibles para ejecutar programas de la CDM en 2016.

En el caso de Honduras, añadió que el desempeño en los indicadores de gobernar justamente, inversión en el pueblo y libertad económica, como fueron medidos en los 20 indicadores del puntaje de este año, son similares al año anterior.

«Este nuevo informe de puntaje demuestra un modesto mejoramiento en el control de la corrupción y el estado de derecho, pero se observa un desempeño más débil en la calidad regulatoria», señala el informe de la CDM.

También expresa que los indicadores de desempeño de políticas se basan en información de organizaciones internacionales gubernamentales y no gubernamentales independientes y respetadas, como el Banco Mundial, la Unesco (Fondo de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) y Freedom House.

En la actualidad la CDM, de la que Honduras ha quedado excluida en los últimos tres años, está apoyando al país centroamericano con un Programa Umbral de 15,6 millones de dólares diseñado para mejorar la transparencia y eficiencia del Gobierno.

«Muchos de los esfuerzos de reforma que se ejecutan en Honduras con apoyo de este Programa Umbral contribuirán a reducir las oportunidades para la corrupción», indicó la Embajada de Estados Unidos.

Honduras debe mejorar en la reducción de la mora de pagos y aumentar la capacidad del Gobierno para realizar pagos con puntualidad, mejorar la supervisión y las capacidades en los procesos de licitación, agrega la información oficial.

También debe mejorar las capacidades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para realizar auditorías de desempeño y apoyar la implementación de la iniciativa de Transparencia Internacional, organismo con el que el Gobierno de Honduras suscribió en 2014 un acuerdo orientado a combatir la corrupción.

Mediante la CDM Estados Unidos proporcionaba anualmente unos 200 millones de dólares a Honduras para la ejecución de varios proyectos de desarrollo. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias