martes 29, noviembre 2022
spot_img

Congreso aprueba ingreso de ocho naves no artilladas al país

San José, 10 Nov (ElPaís.cr) – El Congreso aprobó este martes el ingreso de ocho naves no artilladas al país con derecho de sobrevuelo y aterrizaje, la mayoría de estas entrarán a Costa Rica como parte del patrullaje en conjunto contra el narcotráfico.

A pesar de las ocho que se aprobaron esta tarde, quedaron pendientes algunas solicitudes de parte de los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Colombia y México.

Del total de solicitudes aprobadas, siete son de naves peruanas y una estadounidense; además, cabe destacar que en todos los casos de solicitud los gobiernos también pidieron exoneración de combustible en territorio nacional.

En el caso de Perú se solicitó permiso por 4 días para siete aeronaves tipo CESSNA 172S SKYHAWK SP y su motivo será para trasladar aeronaves desde el Aeropuerto de Independence Kansas, Estados Unidas hacia el Aeródromo Militar de las Palmas en Lima, Perú.

Por su parte, el Gobierno de los Estados Unidos pidió permiso para siete aviones, de los cuales únicamente uno se ha aprobado. Se trata de la aeronave no artillada tipo USAD C-17 y arribará el país con motivo de prestar apoyo a la embajada norteamericana en territorio nacional, según la solicitud aprobada por los legisladores tiene permiso del 13 al 15 de noviembre de este año.

Sin embargo, en el marco de la cooperación para suprimir el tráfico ilícito aún hay seis permisos estadounidenses de sobrevuelo, aterrizaje y exoneración pendientes.

Hace aproximadamente un mes el congreso rechazó una propuesta del Presidente de la Asamblea Rafael Ortiz para que esos permisos los gestionará directamente aviación civil y no el Poder Legislativo, ya que según artículo 121 de la Constitución Política son los diputados quienes deben negar o aprobar los ingresos de naves y aeronaves.

Por el momento, el plenario deberá determinar el destino de 13 naves más de países como Canadá, México, Colombia, Argentina y Estados Unidos, además también se tendrá que establecer la manera de que la discusión de estos permisos no estanquen el trabajo legislativo.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias