jueves 18, agosto 2022
spot_img

Presupuesto extraordinario destina dinero para tren eléctrico

San José, 11 Nov. (ElPaís.cr) – Costa Rica podría contar con un tren eléctrico relativamente pronto, esto debido a que a raíz de la comparecencia ante los diputados del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) Guillermo Santana, trascendió que el Gobierno de la República apuesta a dar los primeros pasos para hacer este proyecto una realidad.

Según datos que analiza la Comisión de Asuntos Hacendarios, el último presupuesto extraordinario de este año contempla una partida de 3, 500 millones de colones para llevar a cabo los estudios de factibilidad del tren eléctrico interurbano para la Gran Área Metropolitana (GAM).

Guillermo Santana Presidente Ejecutivo de INCOFER explicó que, «el  proyecto consiste en brindar a los habitantes de la GAM, un sistema de transporte público ferroviario integrado a los diferentes modos de transporte existentes,  con un eje principal de dirección Este a Oeste, entre Cartago-Paraíso y Alajuela- Aeropuerto, a través de San José y Heredia, permitiendo con ello la movilidad entre los distintos puntos».

Según detalló el análisis incluye estudios de factibilidad técnica, socioeconómica, legal y financiera del proyecto que permitirá  a los pasajeros una movilidad segura, rápida, eficiente y limpia.

De ejecutarse el proyecto una primera etapa abarcará, la reconstrucción, rehabilitación y modernización del tramo comprendido entre Curridabat y Alajuela con un costo aproximado de 120 millones de dólares.

Aunque las cifras de costos de producción son elevadas e incluso cuestionadas por algunos diputados, en el presupuesto extraordinario además se incluyen más de 500 millones de colones para el mantenimiento de las vías férreas, fondos defendidos por el jerarca de INCOFER , quién insiste en que la inversión es necesaria para asegurar la prestación del servicio actual.

Cabe recordar que en la Asamblea hay un proyecto desde el año 2011 que de ser aprobado permitiría que el Gobierno le entregue un 5% del impuesto único de los combustibles al Incofer, esto quiere decir que anualmente sería un monto cercano a los ¢21.000 millones.

La comisión también recibió a Mario Zárate, director del Consejo de Transporte Público CTP quien se refirió a los 500 millones de colones que se contemplan en el presupuesto extraordinario para  la implementación del proyecto evaluación y calificación de la calidad del servicio público de transporte remunerado de personas; para ello se va a  realizar inspecciones de las rutas y de los buses en una muestra de 27.350 encuestas por cada una de las 550 rutas.

El presupuesto además contiene 200 millones de colones   para continuar con la II etapa del proyecto de expediente electrónico, el cual consiste en la digitalización de los documentos de varios departamentos que conforman el  Consejo.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias