martes 29, noviembre 2022
spot_img

Exhibirán en Chile exposición mexicana cancelada por golpe de 1973

Ciudad de México, 13 nov (dpa) – La mañana del 11 de septiembre de 1973 un golpe militar derrocó al gobierno de Salvador Allende en Chile, lo que provocó que la exposición «Orozco, Rivera, Siqueiros. Pintura mexicana», que iba a ser inaugurada dos días después en el Museo Nacional de Bellas Artes de la capital chilena, fuera cancelada.

Después de 42 años, esa muestra será revivida a través de «La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros», que se mostrará en el mismo lugar donde originalmente fue planeada, a partir del 19 de noviembre de 2015 hasta el 13 de marzo de 2016.

La exposición es una de las actividades para conmemorar los 25 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y Chile.

«Qué mejor que hacerlo con las obras de David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, reconocidos entre los más importantes exponentes del arte mexicano del siglo XX», dijo este jueves en conferencia de prensa el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Rafael Tovar y de Teresa.

«La exposición pendiente» no será exactamente como la que se planeó en 1973, pues aquella estaría integrada por 169 piezas de la colección del doctor Alvar Carrillo Gil, una de las más importantes de arte mexicano del siglo XX. En la versión 2015 se exhibirán 76 obras que reproducen fielmente el espíritu y diseño conceptual de la exposición original.

La muestra contiene una cuidada selección de la etapa cubista de Diego Rivera; 22 obras de David Alfaro Siqueiros, entre pinturas, litografías y croquis; mientras que de José Clemente Orozco se mostrará gran parte de su trabajo previo a los murales, constituido por óleos y grabados de contenido político.

«Hoy en día existen protocolos de conservación que nos impiden que algunas obras salgan a viajar. Muchas de ellas son obras con declaratoria de Monumento Artístico de la Nación y también por seguridad no pueden ir más de 12 piezas en un embarque aéreo. Si hablamos de 169 obras, necesitaríamos más de 14 embarques aéreos y eso sería muy costoso», explicó Vania Rojas, directora del Museo Carrillo Gil, espacio que resguarda la colección.

El impulsor de la recuperación de esta exposición fue Otto Granados Roldán, subsecretario de planeación y evaluación de políticas educativas de la Secretaría de Educación Pública, quien indicó que en 1973 el presidente mexicano Luis Echeverría envió aviones a Chile para recuperar las obras y en esos mismos aviones viajaron a México la viuda de Salvador Allende, sus dos hijas y los primeros exiliados chilenos.

«Es posible que esta sea la muestra de arte mexicano más importante que se haya presentado en Chile durante las últimas décadas. Por ello creo que es un acontecimiento cultural de la mayor importancia y es cumplir una asignatura pendiente que teníamos México y Chile desde el punto de vista histórico, plástico, político y ético», puntualizó.

En «La exposición pendiente 1973-2015. Orozco, Rivera y Siqueiros», también se mostrará la documentación histórica que alude a los esfuerzos para realizar la muestra en 1973 y para el posterior retorno de las piezas a salvo.

Entre los documentos destacan los testimonios de puño y letra del curador Fernando Gamboa, quien vivió el golpe de Estado de Chile mientras se encontraba resguardado en el emblemático Hotel Carrera, en Santiago.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias