martes 6, diciembre 2022
spot_img

Afectados por el Nemagón ven una luz de esperanza 36 años después

San José, 16 Nov (ElPaís.cr) – Entre 1967 y 1979 en las bananeras, principalmente del Caribe costarricense, se utilizó un pesticida llamado “Nemagón”, el cual causó serios daños colaterales en las personas que tuvieron contacto; sin embargo, más de treinta años después, gran parte de los afectados no han sido indemnizados por las consecuencias.

Los trabajadores de las plantaciones bananeras se vieron afectados principalmente por uso de nematicidas tóxicos, por lo que en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa se estudia un proyecto que reforma una ley antiguamente aprobada y que tenía como fin remunerar de cierta forma a los afectados.

Ahora, el expediente en cuestión (18. 802), reforma seis artículos y adiciona un capítulo a la Ley de determinación de beneficios sociales y económicos para la población afectada por el “DBCP”, Ley N.º 8130. Dicha ley fue aprobada en el año 2001 pero no generó gran cambio. Además, en el año 2014 se volvió a reformar debido a que apesar de que la Oficina Operativa de Afectados por el Nemagón, del Instituto Nacional de Seguros (INS) indemnizó a más de 14mil ex trabajadores,  se llegó a contabilizabar más de 37mil quejas y 14mil millones en gastos médicos, esto aunque gran parte de las personas que se tuvieron contacto con los químicos no tuvieron indemnización.

Sin embargo, esta nueva reforma especifica que sólo serán indemnizadas aquellas personas que demuestren haber sufrido exposición al “DBCP”, es decir “1.2 dibromo, 3 cloropropano”.

El doctor William Campos Montero del Hospital Cascante Pradilla de Pérez Zeledón compareció hace poco ante la comisión y explicó que existe un vacío rotundo, y es que según dijo en el texto se habla únicamente infertilidad en varones pero no se contemplan otro tipo de repercusiones químicas.

“Es un daño generalizado y no solo en la producción de esperma, este proyecto está incompleto y a raíz de eso se deben tomar en cuenta algunos aspectos como la amplitud de exámenes completos y no únicamente conteo de espermatozoides”, indicó Campos.

El Nemagón es un pesticida que se aplicó en las bananeras para acabar con la plaga de nemátodos que afectaba al cultivo del banano. Tiempo después de su implementación se demostró científicamente que este químico causaba efectos degenerativos en el ser humano y enfermedades crónicas.

De esta forma, 36 años más tarde las y los afectados aún arrastran una serie de daños físicos y psicológicos, tales como: daño degenerativo testicular, disfunción reproductiva, trastornos en el comportamiento sexual, repercusiones psicológicas, sociales y otras patologías. Por otra parte, hay ciertos estudios que vinculan la exposición de este químico con una mayor incidencia de cáncer.

La iniciativa establece que, “el monto total de la indemnización que se reconozca de conformidad con esta ley, será superior a la suma de seiscientos ochenta y tres mil colones (¢683.000,00), determinada según el estudio actuarial elaborado por el INS, en el que se consideró el salario devengado por los trabajadores bananeros calculado al valor actual.  Este monto deberá ser indexado conforme al índice de precios al consumidor, determinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley hasta la fecha en que a cada persona afectada se le haga efectivo el pago de la respectiva indemnización”.

Lidiette Salazar, Presidenta del Colegio de Microbiólogos de Costa Rica, quién también compareció a finales de octubre en la comisión, manifestó que gran parte del problema radica en la falta de seguimiento.

“El seguimiento se quedó como en el aire, incluso nos llamó la atención y ahora también la falta de rigor en un tema de estudio de daño a las personas”, aclaró la jerarca.

El proyecto establece que para poder reclamar la indemnización el interesado debe presentar, ante la unidad ejecutora técnica, un reclamo administrativo. Además, de aportar los documentos de la Caja Costarricense de Seguro Social, el Banco Popular o la empresa para la cual se laboró, con lo cual se demuestre haber sido trabajador bananero o trabajadora bananera dentro del lapso de años 1967 a 1979.

Más noticias

3 COMENTARIOS

  1. Hace un par de semanas aprobaron una Ley que le transfiere $13millones a los hoteleros que aducen padecer la crisis económica desde el 2008. En un gobierno que salió peor que la enfermedad, el PLN y el Movimiento Libertario, alias el KKK tico, impedirán pagarle a los trabajadores aduciendo cualquier cosa. Este país es de los empresarios, de los patrones no de sus empleados. Para ello fue pensado y diseñado por la oligarquía.
    Deberán diseñar un «plan emprendedor» antes de recibir un peso que pierden para si las cámaras empresariales.
    Costa Rica esencial: El país de las Cámaras Empresariales.

  2. Mi esposa Susana León Soto1-0644-0526 que convive conmigo desde el año 1976, año en que yo trabajé como Capataz de Nemegon (DEBCP) y que evidentemente ambos salimos afectados, ella ha sobrevivido a un cáncer de mama y aún toma medicamentos, se presentó ante la oficina de afectados por el DEBCP del INS, para ver si está institución le otorgaba la «miserable dádiva» que me dieron a mí; sin embargo se la negaron aduciendo que no mostraba un semblante de sufrimiento y que en su defecto se veía de buen talante, o algo tan ridículo como eso.
    Es lamentable que los pobres no podemos establecer una verdadera demanda con un abogado y bufete de prestigio y lograr que estos irresponsables asuman la cuota de responsabilidad a que están por ley obligados.
    Yo sigo luchando en USA por medio de una demanda colectiva con un bufete local y allá con Provost Umprhey Law a ver si logro algo de justicia antes de morir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias