viernes 9, diciembre 2022
spot_img

CCSS pondrá a disposición 2 mil millones más para préstamos de vivienda en 2016

San José, 18 Nov (elpaís.cr) – El presupuesto que destina la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para la compra de casa, lotes, remodelaciones y ampliaciones, se incrementará en ¢ 2 000 millones, en virtud del rendimiento que ha tenido esa cartera crediticia, la cual contribuye con el fortalecimiento de la reserva de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Según lo destacó el jefe de área de créditos hipotecarios de la Gerencia de Pensiones de la CCSS, Roy Retana, en el 2016 se colocarán ¢12 000 millones, ¢2000 millones más del presupuesto que se destinó en el 2015 a esa cartera de inversión.

Retana sostuvo que esta cartera de crédito, hasta agosto del 2015, reportó un rendimiento de 12.47%, 4.46 puntos porcentuales más que el rendimiento que se obtuvo con la colocación de títulos valores.

La meta institucional, según el jefe de créditos hipotecarios de la CCSS, es fortalecer esta cartera en virtud de todos los beneficios que genera, entre los cuales mencionó la mejora la calidad de la población con la obtención de una vivienda, lotes, remodelación o ampliación, la dinamización de la economía, el fortalecimiento de la reserva del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte y coadyuva en su sostenibilidad, la reducción de los niveles de pobreza y la generación de empleo.

Estos créditos hipotecarios están dirigidos a personas cotizantes del régimen de Invalidez, Vejez ya sean personas asalariadas, asegurados voluntarios e independientes y personas pensionadas de IVM.

En este momento, la CCSS cuenta con dos instrumentos de créditos: cuota fija escalonada la cual durante los dos primeros años tiene un interés del 9.75%, los tres años siguientes es del 10.25% y el resto del plazo es tasa básica pasiva más 3.75 puntos porcentuales y una cuota por millón de ¢8591.55 al inicio

El segundo instrumento es de cuota fija durante los primeros cinco años y el resto del plazo tasa básica pasiva más 3.75 puntos porcentuales y una cuota por millón de ¢ 8775.50.

La CCSS presta hasta ¢110 millones a un plazo máximo de 25 años y a un mínimo de 10 años.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias