sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Falta de consenso mantiene a la Sala II y III sin Magistrado

San José, 18 Nov (ElPaís.cr) – La voluntad para realizar una sesión extraordinaria no cumplió mucho objetivo para algunos diputados, ya que aunque el Congreso ocupó la mañana de este miércoles para intentar elegir a los Magistrados de la Sala II y Sala III no fue posible concretar ambos nombramientos.

Los diputados sesionaron durante tres horas en un debate que se enfocó más en la importancia de la elección que en la elección como tal.

Entre las propuestas a partir del criterio de los diputados que conforman la Comisión de Nombramientos, para la Sala II se propuso a María Alexandra Bogantes, María del Rocío Carro y Luis Porfirio Sánchez, y para la Sala III a Patricia Solano, Celso Gamboa y Omar White.

¿Por qué no se vota? La votación no se ha podido llevar a cabo debido a que no existe consenso entre las fracciones, y de hecho durante la sesión plenaria de este miércoles el Presidente de la Comisión de Nombramientos, el socialcristiano Jorge Rodríguez intentó persuadir a los Jefes de fracción para realizar la votación sin embargo no fue posible.

Por su parte, el Presidente de la Asamblea, Rafael Ortiz reprendió a los congresistas, ya que la idea de la sesión extraordinaria era sacar al menos un nombramiento de la agenda legislativa, específicamente el de Magistrado de la Sala II.

¿Qué opinan los diputados? El Jefe de fracción del bancada oficialista PAC, Marco Vinicio Redondo dijo que si bien es cierto no se pudo dar la votación, al menos se “quemaron” los tiempos por diputado.

En la bancada del Frente Amplio (FA), Jorge Arguedas cuestionó a Gamboa ya que según dijo tiene un presunto un ligamen político y además nunca ha sido juez.

“Los magistrados no deben ser electos desde el ámbito político para generar mayor independencia”, señaló el diputado que de paso anunció que está trabajando en un proyecto de ley para cambiar la dinámica de estos nombramientos.

Por su parte, el legislador del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC), Mario Redondo, mencionó que es trascendental  la elección de magistrados para no seguir en mora judicial, pero expuso varias dudas con respecto a los postulantes.

El liberacionista Olivier Jiménez expresó que, “esta elección debe llenarnos de ilusión pero también de gran preocupación, considero que debemos tener presente que se necesiten personas con características muy especiales, por ejemplo, con una formación académica, desarrollo y actualización profesional”.

Jiménez también insistió en que se debe elegir una persona ineludible, con altos valores éticos y no estar vinculado en ningún tipo de acto físico o jurídico de corrupción.

Dentro de los requisitos, debe ser una persona con proyección humana, tener una visión social y no únicamente legal, que esté libre de relaciones al narcotráfico y lavado dinero, de buenas prácticas éticas o morales y libre de fraude/evasión fiscal.

La congresista independiente Carmen Quesada criticó la posición de algunos diputados y dijo que es necesaria una mayor voluntad para avanzar en este tema. En la sesión extraordinaria enfatizó en que, “debemos hacer las sesiones extraordinarias que sean necesarias, si no se votó hoy es necesario que determinemos en agenda cuando podemos votar los nombramientos pendientes”.

 ¿Qué sigue? El congreso seguirá discutiendo las propuestas de la comisión hasta decidir cuál de los y las candidatos son las correspondientes a elegir, por el momento ambas siguen vacantes debido a que los magistrados Rolando Vega y Magda Pereira se pensionaron desde el pasado 1 de julio.

Cabe destacar que en la lista de pendientes, la asamblea también deberá nombrar a tres directoras de la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR), debido a que se suponía que el nombramiento se iba a determinar el pasado 9 de noviembre pero la falta de quórum lo hizo imposible.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias