martes 9, agosto 2022
spot_img

Argentina: Scioli y Macri, en la mirada de sus votantes

Por Ignacio Pereyra (dpa), Buenos Aires, 20 nov (dpa) – Restaurantes, bares, redes sociales o la fila del supermercado. Por donde sea que uno ande en Buenos Aires parece inevitable no encontrase con opiniones en favor de uno u otro candidato a presidente en vísperas de la inédita segunda vuelta electoral del domingo en Argentina.

El postulante del oficialista Frente para la Victoria, ​Daniel Scioli, se impuso en los comicios del 25 de octubre por tres puntos sobre el candidato del frente Cambiemos, el opositor Mauricio Macri, a quien las encuestas dan como ganador en la segunda vuelta. Aunque hay alrededor de un diez por ciento de votantes indecisos que podrían modificar el resultado.

Como sea, Argentina conocerá el domingo al sucesor de la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, y será el inicio de un nuevo ciclo político tras 12 años de gobierno kirchnerista, que comenzaron en 2003 con el fallecido Néstor Kirchner (2003-2007).

Andrés tiene 34 años, es dueño de un bar en San Fernando, en la zona norte del Gran Buenos Aires, y está convencido de su voto a Scioli pese a que tiene «fuertes críticas hacia el gobierno actual».

«Siento que en esta situación coyuntural hay que apostar a un modelo que siga trabajando por la integración de los sectores desfavorecidos, el apoyo a los emprendimientos nacionales que generan empleo, el diálogo con nuestra región y la recuperación de nuestros recursos», dice.

El comerciante advierte que la propuesta de Macri no es de su agrado y explica por qué: «Su modelo es uno privatista, ya sea en recursos naturales como en educación, salud o jubilaciones; también de endeudamiento con el FMI, de volver a pedir dinero y luego sufrir dentro de unos años».

Ignacio tiene 33 años y es un abogado recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA), prestigiosa institución que es gratuita y modelo en el país. Su apoyo hacia Macri está basado en lo que le toca vivir día a día en la capital argentina, que es gobernada por el postulante opositor desde 2007.

«Me gusta la gestión de Macri en la ciudad, donde vivo y trabajo. Tengo la esperanza de que replique los cambios que vivimos los vecinos de la ciudad a nivel nacional», dice.

El letrado añade que su voto «tiene que ver con una cuestión de hacerle un poco más fácil la vida a la gente, que creo que es lo que ha hecho Macri en la ciudad, y terminar con este gobierno que tanto enfrentamiento generó entre la gente, además de que no resolvió una gran cantidad de problemas, desde la seguridad hasta el narcotráfico, pasando por la falta de obras púlbicas».

Juan Galo tiene 29 años, es contador (contable) y trabaja en una empresa de tecnología médica. «Voto a Scioli porque representa mejor mis intereses y los del país», afirma.

«Sé quién es Macri y los intereses que representa, que son los de las corporaciones y poder concentrado. Porque ya hemos vivido en Argentina esas políticas y creo que favorecen a muy pocos y desfavorecen a la mayoría», señala.

Enseguida aclara: «No lo veo como uno bueno y uno malo, pero sí lo veo como un retroceso enorme volver a esas políticas que hoy están en discusión en el mundo».

El joven remarca que hay varios frentes que el saliente Gobierno de Fernández de Kirchner dejará pendientes, pero apuesta por que el candidato oficialista logre avanzar y menciona algunos puntos concretos.

«Espero avance en la industrialización del país, modificación gradual del tipo de cambio, disminución de la inflación, mejora en el sistema de salud público (más hospitales con mejor atención), mejora en el sistema educativo, con adaptación gradual a las nuevas tecnologías como metodología de enseñanza desde los primeros años, y seguir ampliando los derechos de los jubilados», dice.

En medio del clima de debate permanente que vive el país por estos días, ya sea en medios de comunicación como en la calle, Juan Galo considera que es «excelente que haya programas de política en los medios y está bueno que, para la gente, discutir sobre política ya no sea más algo lejano, aburrido o innecesario que no conduce a nada, sino todo lo contrario».

Norberto tiene 40 años, vive en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, y es taxista. «Al comparar la gestión que hizo Scioli en provincia con la de Macri en la ciudad, Scioli no ha hecho mucho. En los últimos ocho años Macri ha transformado la ciudad, que es una de las mejores en el mundo y esto lo no lo invento yo, me lo dicen los turistas todo el tiempo», cuenta.

«Macri me inspira confianza. Tendrá sus errores como todos. Tiene deudas como salud, educación, pero también muchos aciertos. En las villas (barrios pobres y marginales) ganó en la mayoría porque esta intentando urblanizarlas», opina.

A su vez, explica que su apoyo a Macri también es «voto contra Cristina Kirchner. La gente no quiere más kirchnerismo».

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias