miércoles 18, mayo 2022
spot_img

EE.UU. reitera que no cambiará leyes que benefician migración cubana

Managua, 20 nov (dpa) – La embajadora estadounidense en Managua, Laura Dogu, reiteró que su país «no cambiará» las leyes que favorecen la inmigración cubana, al referirse al éxodo de casi dos mil caribeños varados en la frontera entre Nicaragua y Costa Rica.

Consultada por periodistas, Dogu se refirió al presunto temor de muchos en la isla de que leyes como la de Ajuste Cubano, vigente desde 1966, sean derogadas a raíz de las actuales negociaciones que sostienen las autoridades de Washington y de La Habana.

«Tenemos algunas leyes en Estados Unidos que no van a cambiar», sostuvo la diplomática, quien esta semana también aseguró que su Gobierno recibirá a los cubanos que logren llegar a territorio norteamericano.

Unos dos mil cubanos salieron legalmente de su país hace varias semanas y llegaron por vía aérea a Ecuador, de donde partieron luego en una travesía por tierra que los llevó a cruzar Colombia, Panamá y Costa Rica.

Pero el pasado domingo Nicaragua les impidió el ingreso al país y militarizó su frontera sur, al tiempo que acusó a Costa Rica de crear una «crisis humanitaria» y de «violar la soberanía nacional».

Los cubanos, que viajaron guiados por traficantes de personas detenidos en Costa Rica, han dicho que no se moverán de la frontera y que esperan que Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México les permitan transitar para llegar a Estados Unidos.

Expertos consideran que miles de cubanos con familiares en Estados Unidos pretenden abandonar pronto la isla, pues temen que la legislación migratoria conocida como «pies mojados, pies secos» deje de tener vigencia.

De acuerdo con esta ley, aplicada desde 1995, Estados Unidos acogerá a todo migrante que pise su territorio, pero rechazará a quienes sean detenidos en el mar (balseros) antes de tocar sus costas.

Los cancilleres de 11 países de América Latina acordaron reunirse el próximo martes para discutir el caso, convocados por el Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

«Sabemos que el SICA va a tener esa reunión, y es importante trabajar en conjunto para encontrar una solución al problema. Vamos a esperar, estamos muy enfocados en esto», expresó Dogu.

Sobre el conflicto suscitado entre Nicaragua y Costa Rica, cuyos gobiernos enfrentan además disputas limítrofes, la embajadora señaló que «es responsabilidad de cada país proteger a las personas (migrantes), pero también cada país tiene el derecho de controlar sus fronteras».

A la reunión del SICA, que se realizará en San Salvador, asistirán los ministros del Exterior de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. También se invitó a los cancilleres de Cuba, México, Colombia y Ecuador, según informó el gobierno nicaragüense.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, declaró el jueves en Lima que el organismo está dispuesto a ayudar en la solución del problema si las partes lo solicitaran.

«Los migrantes sienten que el tiempo los apremia en el sentido de que pueden, en función del acercamiento político entre Cuba y Estados Unidos, cambiar algunas de las leyes que hacen que aquel cubano que pone un pie en Estados Unidos tenga derecho de asilo», consideró Almagro.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias