sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Cancilleres de A.Central buscan solución «a largo plazo» a migración cubana

San Salvador, 24 nov (EFE).- El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo que los cancilleres de Centroamérica buscarán en una reunión este martes una solución «a largo plazo» a la crisis migratoria de miles de cubanos que atraviesan la región para llegar a Estados Unidos.

Martínez explicó a la prensa que este encuentro, que tiene lugar en El Salvador, será, inicialmente, entre ministros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y, posteriormente, se sumarán los representantes de Ecuador, Colombia, México y Cuba.

«Tenemos una reunión en un primer momento con los cancilleres del SICA, en un segundo momento SICA más los otros países involucrados en el proceso», detalló al referirse a la reunión que sostendrán este martes.

Martínez hizo votos para que durante la reunión se encuentre «una solución satisfactoria para todos» y dejó entrever que los más de 2.000 cubanos varados actualmente en Costa Rica por la negativa de Nicaragua a dejarlos transitar por su territorio en su camino hacia EE.UU. son una «manifestación» de un fenómeno más recurrente.

«Ese grupo de cubanos es la manifestación del fenómeno, no es todo el fenómeno en sí», puntualizó.

Añadió que, en consecuencia, «el análisis que se hará es para tomar medidas de corto plazo con estas personas, pero también tomar medidas de mediano y largo plazo».

Los cubanos salieron vía aérea desde la isla caribeña hacia Ecuador y se movieron «irregularmente» hasta Costa Rica, donde recibieron una visa temporal para cruzar el país y llegar a Nicaragua.

El pasado 15 de noviembre, el Gobierno nicaragüense acusó a Costa Rica de crear una «crisis humanitaria» y de «lanzar» a los cubanos hacia su territorio.

Costa Rica ha dicho que se trata de una situación de derechos humanos y ha abogado por la creación de un «corredor humanitario» desde Ecuador hasta México, que garantice el tránsito seguro de los migrantes y evite que caigan en redes de tráfico de personas. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias