viernes 2, diciembre 2022
spot_img

«No vamos a dejar que la intransigencia de Nicaragua afecte la agenda», dice canciller sobre crisis migratoria

San José,  24 Nov (Elpaís.cr) – El canciller costaricense, Manuel González, se mostró satisfecho luego de la reunión sostenida con los jerarcas de relaciones exteriores del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la que se trabajó el tema de la crisis migratoria de cubanos en suelo nacional, que tiene a miles de isleños varados en la Frontera Norte.

En el encuentro predominó, sostenidamente, la negativa del gobierno nicaragüense de abrir sus fronteras pero a pesar de ello, González aseguró que el apoyo con el que cuentan es suficiente para que se solucione el problema, a pesar de «la intransigencia» nicaragüense.

«En la medida en que exista buena voluntad de los otros países podemos encontrar una solución y la vamos a ejecutar y no vamos a dejar que la intransigencia de uno afecte toda la agenda», sostuvo el canciller quien señaló que se han recibido muestras de apoyo económico y logístico de diferentes órganos para encontrar la solución.

Costa Rica viene abogando por el establecimiento de un corredor humanitario que cubra desde Ecuador hasta México, para que esas personas puedan transitar seguras hasta Estados Unidos, donde desean establecerse, sin embargo, al no poder acceder a territorio nicaragüense, esa propuesta se imposibilita por lo menos por la vía terrestre.

El desmantelamiento de una red de tráfico de personas hace 15 días y la decisión de Nicaragua de cerrarles la frontera a esos inmigrantes desencadenó una crisis migratoria que dejó a al menos 3.000 cubanos varados en Costa Rica. La mayoría se encuentran alojados en albergues en la zona fronteriza norte de Costa Rica.

«Esta es una situación de carácter humanitario regional, que no debe enfocarse desde la perspectiva de seguridad, ni como un asunto bilateral entre los Estados involucrados y mucho menos debe ser utilizada para fines políticos», señaló el canciller.

«No se debe jugar con la aspiración legítima de estas personas por mejores condiciones de vida. Ningún país se debería arrogar el derecho de bloquear una solución a este problema», añadió González.

El cierre de la frontera a los cubanos por parte de Nicaragua agravó las tensiones que enfrentan a San José y Managua por un diferendo fronterizo que se remonta a 2010 y que se dirime en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya.

Nicaragua acusa a Costa Rica de violentar su soberanía «lanzándole» a los inmigrantes cubanos y de crear una crisis migratoria en la región. San José, por su parte, dice que su vecina ha «atropellado» los derechos humanos de esas personas, al devolverlas por la fuerza a suelo costarricense.

Mientras se busca una solución, Costa Rica les concedió visas temporales a los migrantes, que salen legalmente de Cuba hacia Ecuador, que les da visa, y desde allí parten por Colombia y Panamá hacia el norte.

Más noticias

2 COMENTARIOS

  1. Como cubano le doy las Gracias al Gobireno y al Pueblo de Costa Rica por la solidardad y el apoyo a los cubanos que han salido de la Patria, huyendo del regimen totalitario nazistalininista de los Castros, padrino del regimen tambien totalitario de Daniel Ortega que lleva 8 anos en el poder y aspira a continuar por tiempo indefinido al igual que sus maestros. Nicaragua, persigue dos objetivos: 1) Crearle problemas a Costa Rica con la cual tiene diferencias por lo limites y 2) Que beneficien a loa centroamericanos con una Ley similar a la Ley de Ajuste Cubano. Los Gobernantes Cubanos quieren que «quiten» la Ley de Ajuste, aunque los ingresos en divisas por remesas, viajes, etc. de los cubanos desde EEUU representan unos 5000 millones anuales.
    PERSONALMENTE, si no fuera por la situacion critica en lo economico, social y politico, asi como la violacion de los derechos individuales de los cubanos por parte de los castristas, YO TAMBIEN PEDIRIA QUE QUITARAN LA LEY DE AJUSTE CUBANO. EN LA REUNION DE CANCILLERES en El Salvador, Nicaragua mantuvo su postura; y el Canciller de Costa Rica expreso que la Ley de Ajuste Cubano es la causa de que los cubanos salgan de Cuba, pero que hay que buscar una solucion humanitarian a la situacion. YO LE PREGUNTARIA A TODOS LOS CANSILLERES REUNIDOS: POR QUE LOS CUBANOS QUIEREN IRSE DE SU PAIS SIN IMPORTAR LOS RIESGOS? Recuerden Todos: 1) Exodo del Mariel en 1980, en el que salieron mas de 125000 cubanos. Aqui Fidel Castro mando en embarcaciones que fueron a buscar a familiars: asesinos, violadores, drogadictos y criminals que estaban cumpliendo condenas en las carceles. 2) Exodo de Loa Balseros (Conocido como Guantanamo) en 1994, en el que Fidel Castro estimulo a los cubanos a irse del Pais en cualquier tipo de cosa que pudieran, asi surgieron las balsas rusticas de todo tipo. NO ES ESTO un acto criminal por parte de Fidel Castro al inducir la salida aunque le costara la vida a los desesperados que querian huir de Cuba. GRACIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias