jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Defensoría: «La cifra de femicidios es inaceptable»

San José, 25 Nov  (Elpaís.cr) – Inaceptable. Así declaró la defensora de los Habitantes, Monserrat Solano a la cifra de feminicios que maneja el país, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

https://soundcloud.com/defensoriacr/defensora-de-los-habitantes-montserrat-solano

Los datos varían de una institución a otra, pues en la Red Feminista contra la Violencia hacia las Mujeres, a noviembre de 2015 hay contabilizados 29 femicidios, mientras que para el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) son 19 y para la Defensoría de los Habitantes son 24 casos.

Las mujeres son violentadas en todos los espacios de sus vidas, en el entorno familiar por sus parejas, en el espacio de estudio, en los espacios laborales, en la calle, al asistir a los servicios de salud, durante el embarazo  y el parto y a ese punto también dirigió su clamor la Defensoría.

«Hoy más que nunca las manifestaciones de violencia contra la mujer pasaron del plano privado al dominio público. Esto ha permitido visibilizar aquellas experiencias que han vivido las mujeres por años y que incluso se han visto de forma natural y cultural, como es el caso del acoso callejero y la  violencia obstétrica», agregó Solano.

Para la Defensoría cuando  estas u otras manifestaciones de violencia que viven las mujeres permanecen invisibles, es más difícil que la sociedad las comprenda como una violación  de derechos humanos y se busquen medios para corregirlas.

Por otra parte, la institución recordó al Estado su obligación de prevenir los actos de violencia contra la mujer; investigarlos cuando ocurran y sancionar a los perpetradores; así como ofrecer reparación y asistencia a las víctimas.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias