jueves 1, diciembre 2022
spot_img

Bribris disfrutarán de su festival cultural

Cabagra (Buenos Aires), 26 Nov (Elpaís.cr).- ¡Iñe beré buaé! Se Bribri Senrie Kabaköl 2015 (Bienvenidos al Festival Cabagra 2015).

Así dan la bienvenida los bribris de Cabagra a su Gran Festival Cultural que llevarán a cabo este lunes 30 de noviembre en las instalaciones del Liceo Rural de esa localidad de Buenos Aires de Puntarenas.

Desde las 8am de ese día, en las instalaciones del Liceo local, los asistentes podrán disfrutar de un extenso menú que incluye presentaciones culturales, sabores de comidas y bebidas tradicionales, exposición de artesanías, bailes y música indígena en vivo y muestras sobre el poder preventivo y curativo de las plantas medicinales.

De acuerdo a los organizadores, esta actividad permite conocer gran parte del mundo bribri, sus modos de vida, cosmovisión y legados ancestrales.

“Los visitantes podrán conocer cómo se muele el maíz, el cacao en tumbas o piedras de moler, cómo se lanza una flecha, cómo se pila el arroz, cómo sabe un pescado asado y cómo se construyen los ranchos tradicionales”.

Además, podrán escuchar el idioma bribri a través de las narraciones de leyendas, mitos y demás temas de su tradición oral.

Este evento, es un espacio para que la gente pueda conocer costumbres de uno de los grupos indígenas que más han conservado su propio idioma, su filosofía y su propio modo de entender el mundo.

Una de las particularidades más impresionantes de esta cultura es su casa cónica llamado Ú Suré, la cual guarda extraordinarios simbolismos estrechamente asociado a cuerpos celestes y purificados a través de ceremonias y rituales que evocan la cosmogénesis de sus antepasados.

Cabagra se ubica 25 km al Sureste de su cantón Buenos Aires y para llegar a esta comunidad se ingresa a la altura de Brujo y es accesible para todo tipo de vehículo aunque se recomienda doble tracción.

Este festival pretende fortalecer la identidad cultural de Cabagra, un territorio indígena bribri situado en el Pacífico Sur de Costa Rica y es organizado por la Asociación de Desarrollo Indígena local con el apoyo de otros grupos comunales.

AGENDA DE ACTIVIDADES

8:30 am. Ceremonia inaugural

9:00 am. Expresión Cultural del trabajo colectivo. Una junta o peonada trasladará hasta las instalaciones del Liceo de Cabagra, unas piedras de moler o tumbas antiguas.

10:00 am. Presentación y recorrido por los puestos de exposición sobre temas asociados a la gastronomía indígena bribri, artesanías, legados arqueológicos, plantas medicinales, proyección de videos sobre procesos comunales.
11:00 am. Presentaciones culturales: Tiros con arco y flecha, pilar arroz, moler maíz, tostar cacao, hacer fuego con piedras, pesca tradicional, cacería, etc.
1:00 pm. Almuerzo

2:00 pm. Visita al Ú Suré, la casa cósmica de los bribris y posteriormente las presentaciones culturales: Bailes bribris, danza, actuaciones coreográficas, cuentos y leyendas bribris.

3:00 pm Chichada libre y baile del Sorbón, danza tradicional bribri.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias