martes 29, noviembre 2022
spot_img

Corea del Norte y Corea del Sur acuerdan encuentro de alto rango

Seúl, 26 nov (dpa) – Negociadores de Corea del Sur y Corea del Norte acordaron celebrar un encuentro entre funcionarios de alto rango de ambos países el 11 de diciembre, informó una portavoz del Ministerio de Unificación en Seúl.

En conversaciones preparatorias que se prolongaron hasta la noche de este jueves, representantes de ambos países negociaron «asuntos pendientes relacionados con la mejora de las relaciones bilaterales».

Según un portavoz del Ministerio de Unificación surcoreano, la agenda de hoy incluyó la demanda de Seúl de establecer encuentros regulares entre las familias separadas por la frontera y el deseo norcoreano de que se reanude el turismo al monte Kŭmgangsan, importante fuente de divisas para Pyongyang.

Las visitas al monte fueron suspendidas después de que una turista muriera en 2008 a manos de soldados por supuestamente haber ingresado en una zona militar.

Las conversaciones de alto nivel que tendrán lugar en diciembre serán celebradas en el parque industrial norcoreano de Kaesong.

El acercamiento entre Corea del Norte y del Sur comenzó tres meses después de que se firmara un acuerdo para suavizar las tensiones bilaterales. En agosto, representantes de alto rango de los dos países acordaron en Panmunjon continuar el diálogo intercoreano.

Corea del Sur había retomado a mediados de año una campaña propagandística en la frontera que consistía en emitir mensajes anticomunistas por altavoces.

La decisión fue tomada después de que dos soldados surcoreanos resultaran heridos al estallar una mina en una zona desmilitarizada, hecho del que Seúl responsabilizó a su vecino del norte.

El país suspendió la maniobra propagandística por altavoces, en desuso desde hacía años, cuando Corea del Norte presentó sus disculpas por la explosión de la mina y lamentó formalmente las heridas sufridas por los soldados.

Como parte de los acuerdos de diálogo entre los países, en octubre se facilitaron reuniones entre familias coreanas separadas.

Se estima que unas 66 mil personas forman parte de las familias que quedaron separadas al dividirse la península entre Corea del Norte y Corea del Sur tras la guerra de 1950-1953.

Por su parte, la ONU afirmó hoy que la situación de los derechos humanos en Corea del Norte continúa sin mejorar. Naciones Unidas publicó hace dos años un informe en el que acusaba a Corea del Norte de violar sistemáticamente los derechos humanos.

El enviado especial del organismo internacional Marzuki Darusman acusó al régimen comunista de Pyongyang de continuar cometiendo crímenes contra la humanidad. «La situación de los derechos humanos en la República Popular no mejoró», declaró.

El indonesio insistió en Seúl en que es momento de que el régimen rinda cuentas, tal como estaba especificado en el informe. También consideró que se debería realizar un balance sobre lo hecho en los últimos dos años en el país.

Darusman se refería al informe de la investigación de la ONU que acusaba al Partido Comunista y al líder Kim Jong un de ser responsables directos de los crímenes cometidos.

Corea del Norte rechazó el informe, en el que Darusman participó activamente.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias