miércoles 7, diciembre 2022
spot_img

El lunes se podrá donar sangre en todas las sucursales de la Caja

San José, 26 Nov (Elpaís.cr) – El próximo lunes 30 de noviembre, las oficinas centrales de la CCSS se convertirán en un centro de donación sanguínea, en virtud de que las fiestas navideñas están cerca.

Por ello el Banco Nacional de Sangre requiere el apoyo de la población para contar con las reservas necesarias para atender las necesidades de los establecimientos de salud, en momentos en que los donadores tienden a disminuir.

La jornada de donación, que se realizará a partir de las 8 de la mañana y hasta las 12 medio día, será atendida por un equipos de profesionales y técnicos de esa dependencia institucional.

“La necesidad siempre está, todos los grupos sanguín eos son necesarios, tanto para contar con reservas como para el uso diario de glóbulos rojos y plaquetas” comenta Melissa Zapata, directora del Banco Nacional de Sangre.

A lo largo de este año, se ha presentado un descenso en la cantidad de donadores:

“Requerimos por día entre 100 y 120 donadores y en este año se ha dado un descenso en la donación. El fin de semana recién pasado se realizó una campaña de donación comunitaria en Sarchí y solamente donaron 37 personas” afirmó Zapata.

De ahí el llamado a la población nacional de apoyar la labor de donación de sangre que se lleva a cabo, tanto en jornadas que se realizan en empresas públicas y privadas, como en las instalaciones del Banco Nacional de Sangre, localizado en Zapote, que atiende de lunes a viernes en horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde y los sábados de 8 a.m. a 12 medio día.

Al mes de octubre, en las instalaciones de Zapote se recibió la donación de 5683 personas, en tanto en las jornadas que se llevan a cabo en empresas el registro fue de 21 969 donadores.

A cada donante se le extraen 450 mililitros de sangre, que corresponde a cerca de un 10% del volumen total de sangre y regularmente no afecta la salud de las personas.

Para personas que pesan menos de 50 kilogramos y miden menos de 1.50 m, este volumen extraído es superior al 10% por lo tanto se consideran no aptas para donar.

“A la hora de donar, la persona debe ser mayor edad, portar la cédula de identidad, encontrarse bien de salud y haber ingerido un desayuno ligero que puede incluir café o té, jugos, pan o galletas con jalea, o frutas, y no incluir alimentos grasosos como tocineta, salchichón, huevos ni lácteos” concluyó Zapata.

Previo a la donación, a cada donante se le hará una valoración médica por parte del personal del Banco Nacional de Sangre para determinar si es apto para donar y así cuidar su integridad física.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias