sábado 26, noviembre 2022
spot_img

Rusia baraja usar cazas de escolta en Siria

Moscú, 26 Nov (Sputnik).- Rusia podría usar cazas de escolta para garantizar la seguridad de las unidades de su Fuerza Aeroespacial que luchan contra el terrorismo en Siria, anunció el presidente ruso, Vladímir Putin.

«Si es necesario, vamos a escoltar las operaciones de nuestra aviación con cazas y otros medios, incluidos los de lucha radioelectrónica», declaró tras reunirse en Moscú con el líder galo, François Hollande.

Esta medida, subrayó, en ningún caso se contradice con lo que hace la coalición internacional liderada por EEUU, subrayó Putin.

Al referirse al despliegue del S-400 en Hmeymim, el presidente destacó que las fuerzas rusas antes no tenían este tipo de sistemas en Siria y que la decisión de enviarlo allí se tomó a raíz del derribo del Su-24.

Sistema antiaéreo ruso S-400 Triumf en Siria
«Partíamos de que nuestra aviación estaba operando a una altura inalcanzable para la mano criminal de los terroristas, que no disponen de armamento capaz de derribar aviones a más de 3.000 o 4.000 metros», explicó.

Ahora que Rusia ha comprobado que estos ataques son posibles, y que uno de ellos ha costado la vida a sus ciudadanos, se ve obligada a «garantizar la seguridad de su aviación, por lo que ha desplegado el avanzado sistema S-400», dijo.

«Tiene largo alcance, y es uno de los sistemas más eficaces de este tipo en el mundo», concluyó Putin.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció este jueves que el sistema antiaéreo S-400 ya está en servicio operacional en Siria.

El sistema se desplegó en la base aérea de Hmeymim para garantizar la seguridad necesaria del grupo de aviación de las fuerzas aeroespaciales rusas, señaló el ente.

Por otro kado, el diario  Kommersant, anunció que los bombarderos Su-24M cumplirán misiones en pareja con un caza Su-27 o un Su-30SM.

En la operación aérea participan aviones de ataque Su-25, cazas Su-30SM, bombarderos tácticos Su-24M y bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95MS y Tu-22M3.

Después de que un caza F-16 turco derribara un Su-24 ruso, el Ministerio de Defensa declaró que todas las misiones de la aviación de asalto se efectuarán en adelante bajo la protección de cazas.

El titular de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, comunicó que el crucero lanzamisiles Moskva también se acercará a la costa siria para «destruir cualquier objetivo que amenace a la aviación rusa».

Buque lanzamisiles ruso Moskva
Además, reveló, Rusia desplegará en la base aérea de Hmeymim sistemas antiaéreos S-400.

Hasta ahora los bombarderos rusos volaban sin protección en Siria porque en la tierra no existe peligro potencial alguno: los servicios de inteligencia no han detectado sistemas antiaéreos portátiles entre las armas que tienen los terroristas.

Tampoco se consideraba posible un ataque por parte de los aviones de la coalición liderada por EEUU.

Los aviones turcos derribaron el martes sobre territorio sirio un bombardero ruso Su-24 que retornaba a su base en Siria tras atacar objetivos del Estado Islámico.

Ankara afirma que la aeronave rusa incursionó en el espacio aéreo turco, mientras que Rusia sostiene que el aparato no cruzó la frontera y en ningún momento amenazó a Turquía.

Más noticias

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias