Montevideo, 30 nov (dpa) – Uruguay prepara una ley para tipificar como delito específico el feminicidio, según anunció el gobierno del presidente Tabaré Vázquez.
El Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, informó en rueda de prensa que Vázquez dispuso presentar un proyecto de ley al Congreso para introducir en el Código penal el delito de tentativa de homicidio o el homicidio por razones de género.
De ser finalmente aprobado se convertirá en una norma penal que «tiene todos los componentes para tipificar esa conducta como un delito con independencia de otros que se encuentren en el Código Penal y que podrían asimilarse», explicó Roballo.
Con esta iniciativa el gobierno de Uruguay busca dar una señal fuerte y clara a la sociedad y generar un debate para que el problema se visualice y no haya que seguir lamentando la muerte de mujeres a manos de hombres, agregó el funcionario de la presidencia uruguaya.
Roballo evaluó además que «es un paso importante para cumplir con la natural reacción que deben tener las instituciones del Estado con las recomendaciones de los organismos internacionales y la expresión de la sociedad civil organizada».
El miércoles 25, en coincidencia con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, el gobierno uruguayo presentó también un Plan de Acción para una Vida Libre de Violencia de Género para promover la profundización de los derechos de las mujeres.