lunes 28, noviembre 2022
spot_img

Defensoría llama a mejorar trato en servicios de salud a personas portadoras de VIH

San José, 1 Dic (Elpaís.cr) – La Defensoría de los Habitantes hizo un llamado este martes a mejorar el trato que reciben las personas portadoras del VIH en el país donde el difícil acceso a los servicios de salud, la exclusión, el maltrato y la discriminación son pan de cada día para esta población, según el ente defensor.

Para la Defensoría, a pesar de todos los esfuerzos que realiza el Estado, es necesario insistir siempre en que el VIH y el SIDA deben ser una prioridad de Salud Pública y de  Derechos Humanos.

Así lo manifestó el defensor adjunto, Juan Manuel Cordero, al referirse al tema este martes.

https://soundcloud.com/defensoriacr/defensor-adjunto-juan-manuel-cordero

La Defensoría reiteró su parecer de que es una necesidad dotar al país de aprobar la reforma a la  Ley General de VIH SIDA,  que refleje no sólo los cambios sustanciales en el comportamiento de la infección por VIH, sino además  el necesario abordaje del tema desde el enfoque de derechos humanos y el acceso universal a prevención, atención, cuidados y apoyo.

«Costa Rica debe avanzar hacia la aprobación de esta legislación en cumplimiento del compromiso mundial de una estrategia de respuesta rápida del  Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA),  que tiene como meta poner fin a la epidemia de Sida para el 2030», aseguró el órgano.

Dicha estrategia incluye, entre otras cosas involucrar a líderes locales en respuestas específicas, sostenibles y responsables, crear nuevas alianzas, mantenerse firme en cuanto a los derechos humanos y lograr  resultados sin dejar a nadie atrás.

En razón de lo anterior, la Defensoría consideró indispensable el acercamiento respetuoso entre actores de la sociedad civil y representantes de las instituciones públicas, para mantener  un espacio conjunto para responder los desafíos de salud pública y de derechos humanos de esta epidemia.

Asimismo, «es fundamental el reposicionamiento y la dinamización de la temática de VIH y Sida en la agenda de las instituciones públicas nacionales,  para promover la implementación de acciones de promoción, formación y sensibilización».

En Costa Rica, la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud reporta para el año 2014 un total de 7344 personas con VIH, de las cuales  5883 son hombres y 1461 son mujeres. En lo que va de este año 2015, se reportan 738 personas con VIH,  611 hombres y 127 mujeres.

Según datos de las Naciones Unidas, en el mundo actualmente 15 millones de personas tienen acceso a tratamiento contra el VIH, las nuevas infecciones se han reducido un 35% desde el año 2000 y las muertes por causas relacionadas con el sida han bajado un 42% desde que alcanzasen el punto más alto en 2004.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias