viernes 9, diciembre 2022
spot_img

La OTAN reforzará la defensa aérea de Turquía

Bruselas, 1 dic (dpa) – La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) apoyará militarmente a Turquía en el refuerzo de su defensa aérea, informó hoy el secretario general Jens Stoltenberg, poco antes de una reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en Bruselas.

«Trabajaremos en nuevas medidas para garantizar la seguridad de Turquía», dijo Stoltenberg, que sin embargo matizó que la decisión se tomó antes de la reciente escalada de las tensiones entre Turquía y Rusia tras el derribo por Ankara la semana pasada de un avión ruso en la frontera turco-siria.

Aún no se decidió definitivamente la forma en que se reforzará la presencia de la OTAN en el sur de Turquía, señaló Stoltenberg, que dijo que Alemania puso a disposición de la fuerzas de la OTAN una fragata que ya se encuentra en el Mediterráeno oriental, mientras Reino Unido ofrecerá aviones de combate.

Estados Unidos ya ha estacionado cazas interceptores en el marco de una cuerdo bilateral para reforzar la defensa aérea del país. «Espero que otros aliados anuncien promesas y que en pocas semanas podamos tomar decisiones», dijo Stoltenberg.

En realidad Estados Unidos y Alemania habían decidido reducir su apoyo militar a Turquía y en verano (boreal) iniciaron la retirada de sus sistemas de defensa antimisiles «Patriot». Actualmente en territorio turco sólo está activa una batería «Patriot» española.

En el encuentro de ministros de Defensa de octubre, Stoltenberg dejó claro que la OTAN enviaría incluso tropas a Turquía para proteger el territorio aliado si fuera necesario. Entonces, el ministro de Defensa turco, Vecdi Gönül, pidió apoyo concreto en la defensa aérea.

El trasfondo es la intervención rusa en el conflicto sirio, muy criticado por Ankara, ya que Moscú opera al margen de la coalición internacional contra el autoproclamado Estado Islámico (EI) y al mismo tiempo que combate al grupo terrorista apoya al régimen de Bashar al Assad.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias