jueves 8, diciembre 2022
spot_img

«Mujeres reales versus mujeres de cristal, Banca para mujeres o Banca Kristal»

Banca de Kristal: ¿Se gastaron cinco mil millones de colones para promover estereotipos en contra de las mujeres? Una preocupante propuesta para mujeres que tiene como eje central el crédito de consumo, pero con tasas de interés muy poco competitivas. O sea es una banca para que las mujeres aumenten y financien su consumo, pero que les cobra igual o más que lo que hoy ofrecen otras entidades financieras. Una banca para mujeres que no incentiva financieramente a las mujeres, sino que las encasilla en aquellas actividades que la sociedad más tradicional y el Banco de Costa Rica considera como «propio de las mujeres».

Es un concepto de un Banco Estatal que olvida a las mujeres reales: a las empresarias, a las productoras agropecuarias, a las mujeres desempleadas que necesitan asesoramiento, técnico y financiero para iniciar un negocio y a aquellas que pueden acceder a los fondos de Banca de Desarrollo. O sea es una Banca para «mujeres de cristal».

El concepto del Banco de Costa Rica no pretende bancarizar a las mujeres que están fuera de sistema financiero, sino que premiar a aquellas que ya lo están para incentivarlas a comprar más y por lo tanto endeudarse más, pagando altas tasas de interés.

La metáfora de los cristales que utiliza la estrategia publicitaria, cae en un lenguaje casi infantil, que insulta a las mujeres en su intelecto pues las incentiva a ganar «cristales» en lugar de ofrecer directamente dinero, puntos para compras, acciones o mejores tasas de interés.

Cinco mil millones ya gastados en Banca Kristal no es poca cosa: Podrían ser invertidos en dos mil a tres mil créditos para mujeres de un millón a dos millones y medio de colones para fortalecer, iniciar negocios o invertir en la producción agropecuaria. Cinco mil millones que implican 200 soluciones de vivienda de 25 millones para mujeres de clase media baja y baja. Pero, cinco mil millones en parafernalia palo rosa, en cajeros, dibujitos entretenidos, en decoración, en castillos Barbie y en una estrategia que pasa a las mujeres de «no complicadas a mujeres de cristal», temas que poco o nada tienen que ver con las necesidades financieras de decenas de miles de mujeres costarricenses, que lo que necesitan es oportunidades iguales, incentivos financieros diferenciados para el ahorro, apoyo integral para el negocio y recursos productivos para invertir, créditos para vivienda con condiciones favorables para mujeres cabeza de familia.

Si es una buena idea del Banco de Costa Rica abrir una línea de trabajo rentable como negocio dirigida a las mujeres. Pero debe de modificar el rumbo de la estrategia, debe dirigirla a las necesidades financieras de las mujeres y a bancarizar a las que están fuera del mercado dejando atrás esa propuesta encasillada y estereotipada para mujeres de cristal.

(*) Epsy Campbell es diputada Partido Acción Ciudadana.

Más noticias

8 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, doña Epsy. Finalmente veo un comentario sano sobre esta banca diferenciada y su superficialidad espantosa.
    Un dinero mal gastado en propiciar estereotipos que rebajan y aplastan a las mujeres que ahora somos definidas como simples, y de veras que las que se dejen embrollar en esta estrategia explotadora, pagarán mucho más por adquirir cosas que no les van a cambiar la situación

  2. Excelente comentario. Es increíble que a estas alturas salgan con algo tan burdo; en realidad lo que quieren es incentivar el consumismo de una clase de mujeres que ya tienen recursos para acceder a ese consumismo, no para las mujeres necesitadas realmente de vivienda, educación y sobre todo oportunidades de surgir con un negocio o con una idea; las mujeres siempre tienen ideas, lo que no tienen son oportunidades de desarrollarlas.
    Es algo así como que surja una banca Mole o algo por el estilo para hombres dónde se incentive, la compra de pantallas para ver el fútbol o tabletas para jugar, o para comprar revistas de chicas y demás en otras palabras que incentive y agrande los estereotipos, obvio los hombres no somos eso, pero existe el estereotipo.
    Concuerdo ciento por ciento con doña Epsy, esa plata bien pudo utilizarse para solventar necesidades reales, para dar reales oportunidades de desarrollo a las mujeres. Me parece ridículo, torpe, pasado de moda y de época; y sobre todo menosprecia lo que realmente son las mujeres costarricenses.

  3. Como mujer me gustaría ver propuestas con contenido real, que me contemple como ser multidimensional,creo que ademas de todo los estereotipado de esta banca las necesidades reales de una gran mayoría de mujeres no se ve contemplada, creo que el Banco de Costa Rica se equivocó y gravemente, no era necesaria esta banca con sus millones despilfarrados, se puede haber iniciado una modalidad dentro del mismo banco para solventar esas necesidades de vivienda, crédito, e inversión…y aunque si bien es cierto el 43% de los hogares de mujeres como cabeza única de hogar están en la pobreza,creo que si una banca realmente especializada era necesaria es para la población adulta mayor de este país, que se encuentra en un grave estado de abandono, que requiere un servicio al publico sensibilizado, especializado y orientador, una población que a veces esta desfasada en el uso de la tecnología, cuyos ingresos son muy bajos.

  4. Lo lamentable de esta «propuesta» del BCR es que sigue fomentando la imagen de una mujer desvalida y carente del carácter social para emprender por si sola un negocio que la favorezca.

    Una vez tenemos un ejemplo claro de la incapacidad de algunos funcionarios que toman decisiones que nos perjudican a todos. Quiénes aprobaron esta barbaridad?

  5. Excelente doña Epsy,escandaloso despilfarro de dinero estatal ,espero que como diputada pida cuentas a la Junta directiva del BCR de tal desatino .

  6. No he visto una explicación del gerente general ni de las y los encargadas de semejante atropello.. ¿Por qué no han dado explicaciones de los altísimos intereses que pretenden cobrar en su tarjetas «rosadas»?. Esto es un ultraje similar al que hacen con el resto de la población que consideran más vulnerable, con menores recursos y del que consideran pueden aprovecharse fácilmente. Así como cobran comisiones a quienes reciben sus salarios mediante tarjetas sin alcanzar los montos que ellos consideran clientes atractivos. Repudio estas situaciones, repudio que hayan tomado la Banca Estatal para convertirla en un ente financiero sólo con mentalidad de lucro. Repudio que se nombre a dedo a funcionarios al frente de las instituciones estatales a fulanos que no tienen idea de la responsabilidad de contribuir al desarrollo del país.. No he visto un sólo proyecto de interés general en el cual la banca estatal se interese en hacer algún aporte sin pensar en llenar sus arcas y los bolsillos de los jerarcas…. A cambio el gobiernos hace pasar por sus manos enormes cantidades de dinero del resultados de disposiciones del Poder Judicial y ventas al Estado. Los últimos gobiernos no sólo han permitido, sino que lo alimentan…Un buen bisturí y una capacitación adecuada e intensiva para recordar los fines de las Instituciones estatales se hace urgente…Y por supuesto sacar las manos de los políticos corruptos que tanto daño han hecho al país….

  7. Realmente es cierto lo digo yo q pertenezco a ese grupo estoy en esa banca y ahora literalmente estoy sin poder sufragar gastos de mi familia x pagar xq primero se lo exponen a uno muy bien y luego ahí sí uno ve la realidad

  8. Excelente observacion dona Epsy, sin duda esta propuesta es un paso atras a la lucha del estereotipo de las princesas mantenidas y superfluas, que tan desafortunado sistema de promocion ademas de la fortuna invertida en poner a la mujer como una idiota consumista irresponsible. Que gran retroceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias