martes 9, agosto 2022
spot_img

Frente Amplio denuncia familias de Chánguena serán expulsadas en navidad

San José, 2 Dic (ElPaís.cr) – La lucha entre las familias campesinas y el arrendatario Oscar Echeverría Heigol volverá a ser tema de discusión este mes de diciembre, y es que según trascendió, una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo de Hacienda podría causar que se lleve a cabo el desalojo de las familias involucradas en el proceso en la zona de Palmar Sur.

La resolución establece como fecha límite para realizar el desalojo el 25 de diciembre de este año, lo que significa que para estas familias la sorpresa navideña podría ser algo nada grato.

Estas familias fueron desalojadas a mediados del presente año y luego de una importante lucha lograron retomar las tierras; sin embargo, el texto en mención dio por válido el acuerdo extrajudicial entre la Procuraduría de la Republica y el empresario Oscar Echeverría Heigol, el cual determinó que el desalojo es legal y que los obligará a salir de las tierras que cultivan para subsistir luego de la última crisis bananera de la zona.

Ahora, estas familias comienzan a ser víctimas de la desesperación porque el 25 de setiembre se cumple el plazo de 3 meses para ejecutar el desalojo por parte de la Fuerza Pública.

En total, se trata de al menos 35 familias que serán desalojadas y que ya anteriormente tuvieron que vivir en las afueras de Finca Chánguena-Cuadrante 3 en Palmar Sur e inclusive varios días sobre el puente del río Térraba. En aquel momento se intentó mediar con el Poder Ejecutivo y con el Rector de la Universidad Nacional (UNA),  Alberto Salom.

Varios legisladores han dado seguimiento a este tema, entre esos Gerardo Rojas de la Unidad Social Cristiana (PUSC), Karla Prendas de Liberación Nacional (PLN) y Carlos Hernández del Frente Amplio (FA).

Hernández por su parte expresó que, “estas personas siguen esperando una respuesta concreta del gobierno que les permita tener tierras para trabajar, ellos no piden regalos, ni paliativos, ellos están luchando por tener un espacio para cultivar, producir y sacar adelante a sus familias, nos preocupa mucho que esta situación siga afectando los niños y niñas que han visto trastornada su niñez en medio de amenazas y violencia por parte del Estado que debería protegerles”.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que los vecinos de la Zona Sur se enfrentan a un proceso similar vinculado directamente con la tenencia de tierras destinadas a territorios indígenas.

“Esperamos que el gobierno del Partido Acción Ciudadana marque la diferencia en este tema y apoye a la gente humilde que quiere trabajar la tierra, nosotros estaremos pendientes del desarrollo de este tema y no dejaremos a estas familias solas, es una vergüenza pensar en un acto así en medio de la época navideña, el mejor regalo para estas familias sería tener un lugar donde cultivar esperanza”, recalcó el diputado del Frente Amplio.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias