domingo 27, noviembre 2022
spot_img

PUSC denuncia que Presidencia no consultó alcances de plan ambiental que se presentará en Cumbre de París

San José, 3 Dic (ElPaís.cr) – El diputado de la Unidad Social Cristiana (PUSC) Gerardo Vargas Rojas, denunció en conferencia de prensa este miércoles que el Gobierno de la República no consultó los debidos alcances que tendrá el Plan Nacional Ambiental que se presentará ante la Vigésima Primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que se realizará en París, Francia.

Con base en lo expresado por el socialcristiano, Costa Rica al igual que las demás partes que participarán en la convención lleva un plan a París que tiene como fin disminuir la emisión de los gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, este deberá ser ejecutado de forma obligatoria, pero que no ha sido discutido a nivel nacional.

«Sea lo que sea que el actual Gobierno esté presentando ante la COP21 en París en estos días, comprometerá al Estado y a la Sociedad Costarricense por los próximos 80 años y, sin embargo, ¿quién conoce lo que la «Contribución Nacional Determinada» dice? Un plan de esta trascendencia no puede hacerse entre burócratas, tiene que ser el resultado de una amplia consulta a todos los sectores. No es una cuestión de agenda ambiental, es una cuestión del modelo de desarrollo nacional», señala Vargas Rojas.

Vargas Rojas expuso sus dudas y su preocupación sobre el papel que deberán tener a nivel individual y colectivo ciertos productores nacionales como los ganaderos, agricultores, transportistas, entre otros, quienes deberán ajustarse a los métodos y calendarios de descarbonización de sus actividades productivas.

«¿Fueron consultadas las universidades, los centros de investigación, las academias científicas sobre cómo hacer las cosas para descarbonizar en cada una de las etapas? ¿Y, el país, fue informado, al menos, antes de ir a comprometer en su nombre un Plan que quienes tendremos que ejecutarlo seremos los costarricenses?», se cuestiona el diputado.

El PUSC alega que para forjar el plan que presentará la administración Solís Rivera ante 194 Estados, era necesario convertirlo en una discusión donde participe toda la sociedad civil y que no solo con consultores externos y de una presunta burocracia local compuesta de uno o algunos Ministerios.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Me parece que este diputado ha dicho algo muy sensato: «No es una cuestión de agenda ambiental, es una cuestión del modelo de desarrollo nacional». Los ecologistas cumpliran el proximo mes de mayo dos años exigiéndole una discusión sobre el «modelo de desarrollo nacional» al Gobierno que se dejo llamar «Gobierno del cambio», y firmo en campaña un «Pacto Ambiental». Hasta la fecha, ni chicha ni limonada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias