martes 7, febrero 2023
spot_img

Autoridades decomisaron 18 caballos contrabandeados en «condiciones deplorables»

San José, 4 Dic (Elpaís.cr) – La Fuerza Pública decomisó en la madrugada de este viernes en la frontera norte 18 caballos procedentes de Nicaragua y logró detener a un sujeto de nacionalidad nicaragüense en condición migratoria irregular, quien dijo ser el dueño de los equinos.

«Los animales estaban en condiciones deplorables, pues casi todos se encontraban desnutridos, algunos sufrían ceguera, cojeaban o mostraban heridas en sus lomos y otras partes del cuerpo, además de estar afectados por garrapatas», explica un comunicado del Ministerio de Seguridad.Caballos-Ministerio de Seguridad Pública

De acuerdo con lo informado por el director general de la Fuerza Pública, comisario Juan José Andrade, el cumplimiento tuvo lugar en la localidad de Los Robles, cantón de Los Chiles, durante un patrullaje realizado por oficiales destacados en el citado cantón fronterizo.

Fue así como este viernes alrededor de las 2:20 am, a menos de un kilómetro de la línea limítrofe, los policías interceptaron a tres sujetos que viajaban a caballo, dos de los cuales huyeron hacia el vecino país, mientras que un tercero no pudo darse a la fuga por lo que fue aprehendido.

Los sospechosos se encontraban arreando un grupo de 16 equinos, entre estos ocho machos y ocho hembras, los cuales estaban en una parte alta de la una orilla de la vía pública.Caballos-Ministerio de Seguridad Pública

Según se presume, los animales estaban ese sitio con el fin de ser cargados en un camión que se encontraba muy cerca de ahí y que era conducido por un costarricense procedente del cantón de Grecia, quien negó todo vínculo con el nicaragüense detenido, por lo que quedó en libertad.

El nicaragüense, quien dijo ser el dueño de los equinos, se encontraba en condición migratoria irregular, por lo que fue puesto a la orden de las autoridades locales de Migración y Extranjería.

«Ninguno de los caballos presentaba marcas de las utilizadas en Los Chiles, sino que de acuerdo con lo observado por los oficiales, el tipo de marcas o fierros estampados en la piel de los animales son propios del país vecino, por lo cual es casi un hecho que fueron traídos ilegalmente desde Nicaragua», indica el boletín.Caballos-Ministerio de Seguridad Pública

Asimismo, durante un patrullaje efectuado este mismo viernes por los alrededores para descartar la existencia de más animales, la Fuerza Pública encontró dos caballos más, que estaban atascados en el humedal de Medio Queso. Uno de ellos incluso se encontraba a punto de morir.

La Fuerza Pública reportó este hecho a los funcionarios del Servicio Nacional de Salud Animal destacados en Los Chiles, bajo cuyas órdenes fueron puestos los equinos.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias