martes 7, febrero 2023
spot_img

Macri apuesta por acercar al Mercosur y la Alianza del Pacífico

Santiago de Chile, 4 dic (EFE).- El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, apostó hoy por fortalecer el Mercosur y acercarlo a la Alianza del Pacífico con el objetivo de hacer más competitivas las economías de América Latina, en el marco de su visita a Santiago de Chile.

«Hay muchos desafíos a partir de entender que juntos en la región vamos a tener capacidad de insertarnos en el mundo, de conseguir mejor trabajo para nuestra gente», dijo Macri en una rueda de prensa en el Palacio de La Moneda, en la capital chilena, después de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

Macri, que arribó a Santiago procedente de Brasil, donde la mañana de este viernes se reunió con la presidenta Dilma Rousseff, cerró su primer viaje internacional con el encuentro con Bachelet, al que más tarde se sumó el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, que se encuentra en Chile de visita oficial.

El próximo presidente argentino, que asumirá el cargo el 10 de diciembre, explicó que compartió con Rousseff la necesidad de dar «vitalidad» al Mercosur, un bloque «que ha sido postergado, dilatado e interferido» estos últimos años.

También resaltó la conveniencia de acercarse a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú, y que representa el 37 % del PIB regional y el 31 % de la inversión extranjera directa.

«Tenemos que entender que hay que ir convergiendo hacia la Alianza del Pacífico, también utilizando la Aladi como un mecanismo para mejorar la relación país a país», sostuvo Macri, que estuvo acompañado por una delegación que integran, entre otros, su futura canciller, Susana Malcorra, y quien será su jefe de gabinete, Marcos Peña.

El presidente electo dijo que confía en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre su país y Chile, y señaló que «hay mucho para trabajar en conjunto».

Macri consideró que algunos puntos del Tratado de Maipú, que suscribieron las presidentas Michelle Bachelet y Cristina Fernández en octubre de 2009, pueden «revitalizarse», así como los proyectos de interconexión entre ambos países.

El político argentino destacó la posibilidad de reemplazar las importaciones de gas que su país hace a través del Atlántico por envíos provenientes del Pacífico a través de Chile, pero sin prescindir del gas boliviano.

«Bolivia es un suministro muy importante y no tenemos por qué pensar en prescindir de él, lo que hay que hacer es ir disminuyendo la importación extra zona, que es cara, inconveniente y genera muchos problemas logísticos», apuntó.

Preguntado sobre su opinión del litigio marítimo entre Bolivia y Chile, Macri dijo que no quiere opinar sobre un tema «ajeno» a su país, y expresó su deseo de que «dos pueblos hermanos encuentren una solución». EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias