martes 7, febrero 2023
spot_img

Elecciones en Venezuela. El PSUV versus el PSUV

A mi juicio hay un empate técnico y no porque la MUD haya propuesto, convencido o entusiasmado. Toda la derecha se siente silenciosa, inerte, incapaz de proponer un proyecto de país. No por casualidad adolece de mítines públicos masivos porque no están en condiciones de convocar y de aglutinarse de manera orgánica; en otras palabras, el MUD está divorciado de la gran mayoría de los venezolanos. Leopoldo López no es Mandela ni su mujer Winnie Mandela. La ecuación, la campaña mediática internacional fue un rotundo fracaso de mercadeo.

Agreguemos a la oposición las profundas antipatías y divisiones, muy notorias, que existen entre sí y desde antaño.. No se han cohesionado y la esperanza de la MUD radica en el voto castigo y el apoyo fascista internacional. La grandilocuente campaña que orquesta la cohesionada derecha internacional es hasta hoy el principal activo de los escuálidos. La misma es estridente, calumniosa y tiene olor a sangre. ¿Serán accidentales las declaraciones del energúmeno de Macri?

El chavismo, sin importar el resultado, seguirá siendo el vencedor histórico ya que para la gran mayoría Chávez es el referente de la Patria, la referencia de la nueva identidad nacional. ¿Por qué este inusual fenómeno social existe en la querida Venezuela? La razón es una: por fin, el pueblo, el ignorado, se asumió con Chávez en protagonista fundamental de su patria, en un acreedor del bienestar y de la democracia popular tanto como de la nobleza de un socialismo democrático y nuevo.

El chavismo es la única capaz de convocar y proponer un bloque social histórico, trascendental, capaz de concertar soluciones hasta con sus adversarios. El PSUV tiene un legado histórico y programático que ha heredado de Chávez y una base fiel de alrededor de un 40% de los electores.

Hoy el paradigma es otro. El pueblo humilde asume como suyo el humanismo y la institucionalidad que legó el Comandante y el imaginario de la nación de Chávez son sus prédica de democracia, fraternidad e igualdad. Aquí no hay reconciliación posible entre la derecha y el pueblo. Cualquier resultado que salga de las elecciones no cambiará lo antes afirmado.

La mayoría de los venezolanos piensa que los cambios que necesita el país serían mejor bajo el alero del PSUV en el gobierno. Este pueblo rechaza abrumadoramente la violencia y la idea de un golpe de Estado. Condena la sublevación en contra de la institucionalidad democrática.

El pueblo humilde es ya mental y culturalmente chavista aunque no le voten al PSUV. El pueblo venezolano ya tiene en su mente, como un tatuaje, que son por derecho propio un sujeto político con poder de veto. Y este espejo de los humildes de sí mismos la derecha no puede desmontarlo; muchos chavistas podrían decidirse en contra de la gestión del compañero Nicolás Maduro y votar por la alternativa opositora y, sin embargo, lo harían sin convicción y escasa esperanza. Esta paradoja significa en el fondo que el pueblo demandar más revolución; es la historia de un pueblo que camina pasos adelante de sus dirigentes.

El pueblo demanda giros cuantitativos y cualitativos; exige resultados rotundos a través de una inmejorable gestión de los recursos y de su administración. La Revolución necesita volar diferente y más alto. Necesitan ver que la delincuencia disminuya significativamente tanto como la corrupción en ciertos estratos del gobierno y del partido. Chávez siempre enfatizó con voz de trueno el deber de la rectificación.

Preocupan las incitaciones foráneas a la violencia y al golpismo que presionan el actuar de la derecha venezolana. El gran enemigo es el imperialismo. No hay duda que la derecha mundial quiere asesinar a la Revolución Bolivariana. Esta coyuntura tiene una trascendencia global para ellos y para los que nos oponemos a las dramáticas injusticias de hoy. Todo indica que el ganador lo será por un estrecho margen. Esto último es un pronóstico incendiario.

En las adversidades la firmeza se redobla hasta los confines de la dignidad.

(*) Allen Pérez es Abogado

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias