domingo 29, enero 2023
spot_img

Nicaragua optimista de que CIJ le dará la razón en litigio con Costa Rica

Managua, 5 dic (EFE).- El agente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Carlos Argüello, se declaró optimista de que el tribunal dará la razón a su país sobre los casos conjuntos que enfrenta con Costa Rica por litigios fronterizos.

«El equipo de abogados que trabaja con nosotros está muy optimista con este asunto», declaró Argüello en entrevista telefónica con la emisora «La Nueva Radio Ya», afín al Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega.

La CIJ anunció el viernes que emitirá el próximo 16 de diciembre su sentencia sobre los casos conjuntos que enfrentan a Costa Rica y Nicaragua por litigios fronterizos.

El tribunal, con sede en La Haya, emitirá su sentencia a las 14.00 horas GMT del 16 de diciembre.

El presidente de la corte, Ronny Abraham, leerá la decisión en el Palacio de la Paz, sede de este alto tribunal de las Naciones Unidas.

Uno de los casos en cuestión es una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a una porción de un territorio protegido por convenios internacionales y que ambos países reclaman como propio.

Costa Rica acusó a Nicaragua de invadir militarmente y causar daños ambientales en la isla Portillos, en la costa del Caribe, en la construcción de canales para unir el río San Juan con una laguna y el mar, aparentemente para aumentar su caudal.

Nicaragua asegura que estas obras forman parte de un dragado del afluente y se realizaron en el territorio propio de Harbour Head.

El otro caso surgió de un reclamo de Nicaragua contra su vecino, presentado en 2011, por aparentes daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino de lastre.

Nicaragua asegura que Costa Rica ha causado daños al fronterizo río San Juan, de soberanía nicaragüense, durante la construcción de un camino de lastre de 160 kilómetros paralelo al río.

La CIJ recordó hoy que sus sentencias son vinculantes y que no pueden ser apeladas por las partes. EFE

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias