martes 7, febrero 2023
spot_img

Respetar los resultados de las parlamentarias es un compromiso del GPP y una negación de la MUD

Caracas, 05 Dic AVN.- Las elecciones parlamentarias de mañana se realizarán con el compromiso de las organización políticas agrupadas en el Gran Polo Patriótico (GPP) de respetar el Acuerdo de Reconocimiento de Resultados del Proceso de Elecciones A la Asamblea Nacional 2015, propuesto por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y la negación de la autollamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de hacer lo propio.

Este convenido fue firmado el pasado 15 de octubre por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Corriente Revolucionaria de Venezuela, Independientes por la Comunidad Nacional, Juan Bimba, Movimiento Electoral del Pueblo, Movimiento Político Alianza por el Cambio, Nuevo Camino Revolucionario, Organización Renovadora Auténtica, Partido Comunista de Venezuela, Unidad Popular Venezolana, Vanguardia Bicentenaria Republicana, Poder Laboral, Conciencia de País, Partido Revolucionario del Trabajo, Podemos, Redes, Piedra, Tupamaro, Joven y Udemos.

El referido acuerdo, también rubricado el pasado 26 de octubre por el presidente de la República, Nicolás Maduro, contempla respetar sin condiciones los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, manteniendo en los días y meses posteriores a las elecciones el apego irrestricto a la voluntad del pueblo, expresada a través del voto.

Adicional a ello, implica el compromiso de actuar en estricto respeto a la democracia, la paz del país y la Constitución Nacional.

Además, compromete a acatar los lineamientos emitidos por el Poder Electoral, como el único poder del Estado legítimo y legalmente competente para ser árbitro en las elecciones, «que son la expresión máxima de la soberanía del pueblo de Venezuela, que se manifiesta a través del sufragio, según lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela», destaca el acuerdo.

Igualmente, compromete a sus firmantes a renunciar a cualquier tipo o manifestación de violencia, así como a recurrir a los tribunales correspondiente, como única vía constitucional y legal para impugnar resultados electorales, y a respetar la responsabilidad con la democracia y la plena sumisión al orden constitucional.

«Tengo consciencia de este acto que, más que un acto institucional, protocolar o de campaña, es un acto de compromiso. Venimos a ratificar el compromiso asumido hace 18 años (por el líder revolucionario Hugo Chávez) de seguir por el camino de la democracia y la paz», manifestó el presidente Nicolás Maduro cuando firmó el mencionado acuerdo de respeto de resultados en la sede del CNE, en Caracas.

El acuerdo no fue suscrito por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, pese a que el CNE consideró las exigencias de la coalición de la derecha venezolana, entre ellas, la realización de la auditoría de control de duplicidad de huellas después de las parlamentarias, ampliación  a tres auditores por partido político en cada una de las auditorías, el acceso a las herramientas a ser usadas durante las auditorías para que sean revisadas previamente, la impresión de la hora de cierre en el acta de escrutinio y la lista de los hashes de los archivos de las máquinas de votación y la revisión.

Esta no es la primera vez que el CNE coloca a disposición de los partidos políticos un acuerdo de reconocimiento de resultados.

En las últimas cuatro elecciones, la máxima institución electoral del país lo ha hecho para favorecer a un clima más apropiado en las elecciones, con especial énfasis en los días siguientes al evento comicial.

Acuerdo de la Unasur 

De cara a las parlamentarias de este domingo, la Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) también propuso un acuerdo para respetar los resultados de los comicios, que fue acogido por los candidatos del Gran Polo Patriótico y rechazado por la MUD.

El pasado 23 de noviembre, el secretario de la MUD, Jesús Torrealba, indicó a medios nacionales e internacionales que la decisión del comando de campaña de la alianza de derecha sobre la propuesta del organismo regional fue de «no firmar el documento porque es un documento viejo, no es una posición nueva que estamos escribiendo».

La Misión de Acompañamiento de la Unasur, que se instaló en noviembre pasado, presenciará de manera imparcial e independiente la transparencia de las parlamentarias, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

Esta misión, integrada por unos 50 técnicos de consejos electorales de distintos países, ya ha participado como acompañante en las elecciones de 2012 y 2013, al igual que en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y de la MUD, realizadas como actividades preparatorias para estas parlamentarias.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias