sábado 4, febrero 2023
spot_img

Gobierno presenta propuesta para abrir sus puertas

San José, 7 Dic (Elpaís.cr) – El Poder Ejecutivo presentó este lunes la Estrategia Nacional para un Gobierno Abierto, que propone 17 medidas acercar el ejercicio de la Administración a la ciudadanía costarricense.

Los objetivos del Gobierno Abierto van enfocados en transparencia en el Servicio Civil y acceso a la Información, lucha contra la corrupción y participación ciudadana.

En el proceso participaron enlaces de más de 35 instituciones públicas y 70 organizaciones, sectores sociales y grupos de la sociedad civil así como miembros de la empresa privada y de la academia.

«¿Cómo funciona el régimen de Servicio Civil? Para algunas personas es difícil contestar esa pregunta. Por ello, buscamos transparentar el proceso de selección y que tanto candidatos y candidatas como la sociedad pueda darle seguimiento a todo el proceso, desde el concurso de antecedentes hasta la elección entre una terna de candidatos», aseguró la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, al presentar el proyecto.

La inicitiva irá enfocada además al acceso a la información pública en la que el Ejecutivo se comprometió a impulsar un proyecto de ley a la Asamblea Legislativa para que se inicie la discusión sobre la regulación nacional del tema.

«Costa Rica es uno de los pocos países de Latinoamérica que no tiene una ley que respalda el derecho de la gente a solicitar información», sostuvo Zúñiga quien afirmó que además del proyecto de ley, se trabajará en un decreto para fomentar la cultura de transparencia en la función pública.

Por último, el proyecto promete trabajar en instruir a los funcionarios de las instituciones para mejorar las capacidades necesarias para darle a la gente «una atención ciudadana como se lo merece, con empatía, buen trato y sobre todo con respeto», segúna firmó la viceministra.

El plan de Gobierno Abierto se viene desarrollando desde hace varios meses en mesas de diálogo del Poder Ejecutivo.

Además de la presentación formal, esta tarde en la Plaza de la Cultura se desarrolla una feria ciudadana abierta al público para promocionar la propuesta.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias