lunes 30, enero 2023
spot_img

MUD anuncia que ha conseguido mayoría de dos tercios en Parlamento venezolano

Caracas, 7 dic (EFE).- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), aseguró hoy que ha conseguido 112 diputados en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, con lo que alcanza los dos tercios de la Cámara, y que aún quedan por contabilizar cuatro escaños.

«Esta ventaja de 112 a 51 (que ha obtenido el gubernamental Partido Socialista Unido de Venezuela, PSUV) se logra con una ventaja nacional de algo más de dos millones de votos», dijo en rueda de prensa el miembro del Comité Ejecutivo de la jefatura de la de la campaña de la MUD Enrique Márquez.

También anunció que de esos cuatro diputados que permanecen indefinidos dos serían del estado Lara y el resto de Guárico y Portuguesa.

Tanto Márquez como el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, calificaron como «mezquino» el retraso del Consejo Nacional Electoral (CNE) en anunciar los resultados que dan a la MUD «la mayoría calificada».

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia «irreversible», algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La MUD anunció que en Caracas ganó en todos los circuitos electorales y sus candidatos derrotaron a los oficialistas Freddy Bernal, Ernesto Villegas y Jacqueline Faria.

Márquez declaró que asimismo salieron victoriosos en todos los circuitos de los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas y Bolívar.

El triunfo en Barinas significó la derrota del candidato del PSUV, Argenis Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez.

Por su parte, el coordinador nacional de Voluntad Popular en ausencia del líder Leopoldo López, Freddy Guevara, anunció que el próximo jueves tendrán una reunión en Caracas de todos los candidatos electos por la plataforma opositora en el país. EFE

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. Aquí les incluyo las acciones que la oposición puede realizar ahora que, acorde a la constitución de Venezuela y los ultimos resultados del CNE, pueden hacer con 112 diputados en la Asamblea Nacional:

    • Declarar si hay mérito o no para el enjuiciamiento del Presidente por parte del Tribunal Supremo de Justicia que, en este caso, está dominado por el partido de gobierno.
    • Aprobar la incapacidad física o mental permanente del Presidente, siempre y cuando haya sido certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia.
    • Someter a referéndum materias de especial trascendencia nacional.
    • Autorizar la detención y el enjuiciamiento de aquellos diputados que hayan cometido presuntos delitos.
    • Ejercer su función de control sobre el Ejecutivo mediante los mecanismos de interpelaciones, investigaciones, autorizaciones, preguntas y aprobaciones parlamentarias.
    • Realizar la selección definitiva de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, una vez vencido el periodo para el cual fueron elegidos.
    • Dar voto de censura al vicepresidente ejecutivo y a los ministros, lo que implica su destitución.
    • Sancionar leyes habilitantes, que otorgan al Ejecutivo poderes especiales para legislar por decreto. En los últimos 17 años, el oficialismo ha legislado por decreto en seis ocasiones.
    • Modificar leyes orgánicas. Según la Constitución, estas leyes son las que se dictan para organizar a los poderes públicos o para desarrollar los derechos constitucionales, y las que sirven de marco normativo a otras leyes.
    • Tomar la iniciativa de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.
    • Aprobar un proyecto de reforma constitucional que deberá ser sometido a un referéndum dentro de los 30 días siguientes a su sanción.
    • Designar a los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)

    Tal y como ustedes se pueden imaginar, dichas acciones implican el fin del regimen socialista venezolano y su desvergonzado apoyo logistico, ideológico, y economico del partido socialista Frente Amplio en Costa Rica.

    Su servidor;
    Steven J. Caamaño

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias