martes 7, febrero 2023
spot_img

Proyecto para reducir pensiones de ex diputados comienza a caminar en el congreso

San José, 7 Dic (ElPaís.cr) – El proyecto de ley para reducir las pensiones de los ex diputados de la República comenzó a caminar en el Congreso en medio de la agenda de sesiones extraordinarias, que actualmente se tramita en la Asamblea Legislativa, y es que esta tarde se aprobó en primer debate con un apoyo unánime de todas las fracciones.

La iniciativa, objeto de estudio se compone de dos artículos. El primero de ellos pretende modificar el artículo 5 de la Ley Nº 7007, denominada “Reforma Ley de Pensiones Hacienda que reconoce pensionados del Magisterio, antes de 1973 el pago de prestaciones si no recibieron dicho beneficio”, la cual reforma la Ley de Pensiones de Hacienda de 1943.

Y mediante el artículo 2, se modifica el artículo 3 bis de la Ley Nº 7605, del 02 de mayo de 1996, denominada “Deroga Régimen pensiones de Diputados y Reforma el del Poder Judicial”.

Con la aprobación del proyecto se establece un tope máximo de diez salarios bases en el incremento de la pensión, y con un cambio en la metodología de revalorización incrementalista a revalorización por costo de vida, no se podrá solicitar que se les aplique el 30% extra que se otorga anualmente.

En el régimen denominado «Hacienda- Diputado» existe un tope a sus pensiones, el valor de la remuneración total de las dietas y salarios que devengue mensualmente un diputado, e incluso por la vía de la excepción de ley se permite que ese tope sea sobrepasado sin límite alguno.

«El presente proyecto de ley tiene como propósito el que las pensiones del Régimen de Hacienda- Diputados tenga como metodología de revalorización la misma que se aplica semestralmente por igual al resto de los regímenes especiales contributivos de pensiones, de conformidad con lo que establece el artículo 7 de la Ley Nº 7302 Régimen General de Pensiones con cargo al Presupuesto Nacional (Marco) (…). Lo anterior permitiría romper con la disparidad y desigualdad, que este Régimen de Hacienda- Diputados ha tenido históricamente, por cuanto la Ley Nº 7007 establece que las pensiones del Régimen Hacienda- Diputado se deben incrementar en un 30% anual y que sigan creciendo de manera exponencial.” (…) logrando así que se cumpla con el principio constitucional de igualdad y que no haya tratamientos ni revalorizaciones únicas y especiales en comparación con otros regímenes especiales de pensiones contributivas», indicó la proponente del proyecto, Sandra Pisk.

Para la liberacionista y los demás congresistas que coincidieron con el criterio en el que está basado el texto, las pensiones de estos ex legisladores serán más balanceadas, ya que el 30% extra de revalorización «infla» exponencialmente las pensiones en cuestión, y quedan a su vez en igualdad de condiciones que los demás regímenes de jubilación.

Para el Congreso el objetivo primordial es eliminar todo tipo de privilegio respecto a otras pensiones, y respetar a su vez el principio constitucional de igualdad.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias