martes 31, enero 2023
spot_img

Samper: Elecciones en Venezuela fueron muy transparentes y el resultado de expresiones democráticas

Quito, 7 dic (Andes).- El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, calificó este lunes de “transparentes” a las elecciones legislativas realizadas en Venezuela, y aseguró que los resultados fueron el resultado de “expresiones democráticas” y que deben ser respetadas.

“Estas elecciones fueron muy trasparentes, casi que impecables en términos de episodios que hubieran podido alterar de manera fundamental” los comicios, dijo Samper a medios de comunicación en Quito, sede la Unasur, cuya Misión Electoral acompañó los comicios en ese país que dieron como resultado que la oposición alcance 99 escaños de los 167 en la Asamblea Nacional, mientras que el oficialismo alcanzó 46. Todavía falta por dirimir 22 curules.

Samper también aseguró que en la jornada electoral quedó demostrado que el sistema de voto electrónico y el blindaje de depositar el voto impreso en una urna lo convierte en “uno de los sistemas más seguros de Suramérica”.

Al ser consultado sobre los efectos del resultado a nivel regional, el titular del organismo indicó que las elecciones tanto de Venezuela como las de Argentina, realizada el pasado 22 de noviembre y que dio como ganador al candidato de derecha Mauricio Macri, son el resultado de “expresiones democráticas tanto del pueblo argentino como del pueblo venezolano los cuales deben ser respetados”.

A estos procesos electorales prefirió llamarlos como “giros” que no afectan o “comprometen” a los países que integran la Unasur, pues en su corta historia se ha demostrado que “hemos tenido la capacidad de convivir con dos visiones distintas de lo que es el desarrollo”, acotó Samper, quien mira varios puntos de convergencia como la democracia, su valor y el de preservar a la región como una zona de paz.

“Lo que ha ganado la oposición en Venezuela es un espacio institucional que esperamos lo manejen institucionalmente. Si antes era un diálogo desde la calle hacia las instituciones, hoy día por fortuna, después de las elecciones, tenemos un diálogo dentro de los espacios institucionales, que son en los que se ha movido Unasur”, dijo el secretario general sobre los resultados de los comicios.

Por otro lado, aseguró que el organismo no está para “dar lecciones o señalar caminos” de ese país, pero lo acompañará en la medida que sea útil su participación especialmente en las propuestas que sean de carácter nacional.

Misión electoral de Unasur durante el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas en Venezuela. Foto: Unasur

Participación de la Misión Electoral

Samper informó que la tarde de este lunes la Misión Electoral presentará el segundo informe al Consejo Nacional Electoral venezolano sobre su acompañamiento antes, durante y después de las elecciones legislativas que se desarrollaron con “normalidad” según reportó la Misión este domingo.

Sobre las demoras en el cierre de las urnas, Samper aclaró que es una costumbre de ese país que se extienda la jornada de elecciones en las mesas electorales en las que todavía hay gente que quiere sufragar. Este domingo el CNE extendió una hora más la jornada electoral, hasta las 19:00 locales (18:30 Ecuador).

Esta decisión, según el titular de Unasur, se la tomó en conjunto con los representantes de los partidos de oposición y del oficialismo, y consideró que esto “no haya afectado sensiblemente las elecciones”.

En ese sentido, Samper criticó la actitud de los tres expresidentes: Jorge Quiroga, de Bolivia; Pastrana, de Colombia, y Luis Alberto Lacalle, de Uruguay; quienes fueron invitados por la oposición como observadores de las elecciones y a quienes se les revocó su licencia por decir que con esta decisión se “violó la ley electoral”.

“Su actitud no contribuyó positivamente a mantener la calma en una situación que finalmente se controló y parece que fue una actitud –como observadores- descortés con las autoridades electorales”, dijo Samper.

En cuanto a la demora en la entrega de resultados, que se lo hizo pasada la media noche, Samper indicó que en Venezuela siempre se espera que exista una “tendencia ya probada” de los resultados, por lo cual se tardó y aunque faltan resultados por consolidar (22 de los escaños) más del 90% de las curules ya estaban definidas para emitir un reultado.

Más noticias

1 COMENTARIO

  1. El asunto para ciertos medios de desinformación es que si gana la oposición hay democracia pero si pierde es dictadura. La verdad de todo es que la derecha internacional y sus medios de comunicación y desinformación solo existe democracia si es manipulable, lo que contraviene a una verdadera democracia. En otras palabras la derecha por su naturaleza no es democrática pero le gusta aparentar que lo es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias