domingo 5, febrero 2023
spot_img

FA pide al Presidente no recurrir en casación sentencia que obliga al Estado pagar a la CCSSS

San José, 8 Dic (ElPaís.cr) –  El Partido Frente Amplio (FA), hizo un vehemente y respetuoso llamado al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, para que desde Casa Presidencial no solicite recurrir a casación la sentencia recién dictada, la cual obliga al Estado a pagar una deuda millonaria a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), ya que eso significaría atrasar el proceso.

La sentencia histórica fue dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo este pasado viernes a partir de una demanda interpuesta  por el ex diputado José María Vilallta y acompañado por el actual legislador Edgardo Araya Sibaja contra el Estado costarricense, a causa de la omisión de trasladar a la Caja los recursos por la operación de los Ebais desde hace casi 20 años.

El juicio se realizó durante varios meses, dando como resultado una sentencia en la que se determina que el Ministerio de Hacienda debe a partir de este momento,  depositar mensualmente a la CCSS los recursos para cumplir con esta obligación, además se deberá pagar una suma a determinar por el daño causado a la Caja por el incumplimiento del Estado, esto debido a que si los pagos hubiesen sido a tiempo se habría reducido la lista de espera y eventualmente mejorado los servicios de la entidad de salud en general.

Según dijo Villalta “esta sentencia es una victoria importantísima en defensa del seguro de salud, esta demanda la presentamos en defensa del Seguro Social de salud para que se obligara de una vez por todas al Estado a reconocer esa millonaria deuda que ha mantenido durante casi 20 años, por el traslado del primer nivel de atención en salud del Ministerio de Salud a la CCSS. El Estado nunca cumplió con su obligación de trasladarle recursos a la CCSS para el funcionamiento y dejó que se acumulara una deuda por mas de 500 mil millones de colones”.

Cabe aclarar que la deuda se generó en 1993, cuando el Estado mediante una ley le trasladó obligaciones nuevas a la Caja Costarricense del Seguro Social para la atención primaria de salud. A partir de esto, se estableció que se debía transferir recursos extra para asumir estas funciones pero solo se realizaron durante los primeros cuatro años.

 “Llamamos al Presidente Luis Guillermo Solís para que no recurra en Casación la sentencia, y finalmente el Estado cumpla con su obligación y no alargue más el pago de esta deuda la Caja. Durante mucho tiempo, los gobiernos han dicho que no podían pagar porque había una duda legal sobre la obligatoriedad del pago. Bueno esa duda ya fue resuelta por un árbitro imparcial, un Tribunal de la República  declaró con total claridad que la deuda sí existe y tiene que pagarse. El gobierno ya no tiene más excusas para no pagar”, dijo al respecto Villalta.  

Ahora la Caja deberá iniciar acciones de cobro, mismas que según indicaron Villalta y Araya Sibaja serán fiscalizadas por parte del FA, confiando en que Hacienda cumplirá con lo estipulado. .

Para Edgardo Araya “La sentencia establece que existió una omisión ilegal, un incumplimiento del Estado y del Ministerio de Hacienda  para con la CCSS, que obligaron al sistema de salud a utilizar recursos que se pudieron destinar para ampliar las clínicas,  mejorar servicios o reducir las listas de espera y que se destinaron a subsanar gastos que le correspondían al Ministerio de Hacienda y eso causó un deterioro en los servicios de salud. El Tribunal reconoce esa argumentación que planteamos en el juicio”.

Araya y Villalta insisten en que ya se comprobó que la deuda existe y paralelamente que co-existen obligaciones a pagar por parte del Estado, por lo que recomiendan que Luis Guillermo Solís no debe apelar o recurrir en casación esta sentencia para así no alargar más el pago de la deuda a la CCSS,

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias