sábado 28, enero 2023
spot_img

Plenario aprueba Ley de Radio en primer debate

San José, 8 Dic (ElPaís.cr) El plenario legislativo aprobó varios proyectos de ley, entre los cuales se coló en primer debate la nueva Ley de Radio, contemplada en el expediente 19. 566.

El proyecto elimina tres incisos del artículo 17 de la Ley de Radio, Nº 1758, que prohibía la transmisión de lenguaje vulgar, contrario a las buenas costumbres o injurioso, así como la difusión de noticias falsas o llamadas de alarma sin fundamento. Lo que busca la modificación es  proteger la libertad de expresión y de prensa, pilares fundamentales sobre los que reposa la democracia costarricense.

La ley vigente data de 1954, sin dejar de lado que según se dijo en el Congreso, contiene regulaciones que riñen con la visión de un Estado respetuoso y garante de la libre expresión, en todas sus formas, pues establece que los medios de radio y televisión se exponen a sanciones que van desde multas económicas hasta la cancelación temporal de las concesiones, por infringir alguno de esos impedimentos.

El Diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas, celebró la aprobación de la iniciativa y reconoció el trabajo de la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación, la cual presentó el dictamen unánime afirmativo.

 «Tanto el informe unánime de la Comisión, así como el primer debate a la iniciativa en el Plenario nos permite reforzar los valores primordiales de la democracia y la posibilidad de desarrollo de nuestros medios de comunicación, así como de los y las periodistas, de una forma mucho más responsable», señaló Cambronero Arguedas.

El diputado oficialista destacó que esta aprobación unánime se dio gracias a la actitud y madurez alcanzada por todas las fracciones legislativas.

Según el legislador Cambronero Arguedas «nos complace  la aprobación de las modificaciones a la Ley de Radio. Este tipo de iniciativas responden a un proceso de ampliación de los derechos humanos, en particular la defensa de la libertad de expresión».

Rafael Ortiz, Presidente del Congreso coincidió con Arguedas al señalar que a partir de lo que se ha evidenciado al menos hasta el momento con este período de sesiones extraordinarias, este último bloque de sesiones legislativas podría ser muy productivo, esto debido a que las nueve fracciones tienen una amplia disposición de aprobar iniciativas de interés nacional, algunas de ellas previamente consensuadas entre bancadas.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias