martes 7, febrero 2023
spot_img

32% de empresarios planean contratar más personal en 2016 según encuesta de negocios

San José, 9 Dic (Elpaís.cr) –Según reveló la Encuesta Trimestral de Negocios ‘Pulso Empresarial’, de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), correspondiente al cuarto trimestre de 2015, un 32% de las empresas prevén aumentar sus planillas durante el próximo año y solo un 9% vislumbra aplicar despidos.

Con la encuesta se evidencia que el personal calificado será el que tendrá mayores oportunidades de conseguir empleo. De las compañías que esperan más contrataciones, cuatro de cada diez buscará dar empleo a personal semicalificado, un 23% a técnicos y un 21% a profesionales

Asimismo, las empresas que despedirían colaboradores aseguraron que los perjudicados serán los trabajadores no calificados (42%).

“Estos datos nos demuestran, una vez más, la necesidad que tenemos como país de formar trabajadores capacitados y técnicos que logren aprovechar los puestos de empleo que el sector empresarial privado genere.”, dijo Ronald Jiménez, presidente de UCCAEP.

La encuesta también demuestra que el Índice Empresarial de Confianza mostró un leve incremento del 2% con respecto al mismo trimestre de hace un año pero evidencia que más de la mitad de los empresarios (55%) descarta hacer inversiones en instalaciones o equipo en el mediano plazo.

“El sector empresarial insiste en que Costa Rica necesita mayor crecimiento económico y generación de empleo, pero hay factores como tarifas eléctricas, reglamentación y trámites excesivos, así como una deficiente infraestructura que limitan esa mejora en la competitividad”, señaló Jiménez.

La Encuesta “Pulso Empresarial” es un estudio denominado de “panel”, es decir, los datos son suministrados por un grupo de 464 empresas seleccionadas aleatoriamente en su momento, mediante la utilización de un marco muestral de empresas inscritas en la Caja Costarricense de Seguro Social, ubicadas en la parte central del país y cuyos representantes han aceptado participar cada tres meses en el estudio.

Las empresas se clasifican de acuerdo con el número de empleados en tres categorías: pequeñas (hasta 19 trabajadores), medianas (de 20 a 70 trabajadores) y grandes (más de 70). La presente encuesta se aplicó a 464 empresarios, durante las tres primeras semanas de octubre de 2015, siendo la población de interés los presidentes, gerentes generales o los gerentes financieros de las empresas. La muestra obtenida tiene un error máximo de 5,6% y un nivel de confianza de 95%.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias