sábado 4, febrero 2023
spot_img

Comisión de Agropecuarios aprueba texto sustitutivo sobre ley de semillas

San José, 9 Dic (ElPaís.cr) – Por unanimidad, la Comisión de Agropecuarios de la Asamblea Legislativa aprobó un texto sustitutivo al proyecto de ley para la promoción, desarrollo y comercio de semillas (Expediente 16. 098).

Actualmente existe un vacío legal en lo referente al desarrollo de dicha actividad comercial, razón por la cual el proyecto establece un marco jurídico para la comercialización de este insumo y para esto crea la Oficina Nacional de Semillas (OFINASE).

Por otra parte, el expediente incluye varias cláusulas para resguardar los derechos de autonomía de los campesinos e indígenas a determinar las variedades de semillas que quieran plantar y conservar.

“Este proyecto es una buena señal para los mercados internacionales, pues Costa Rica aplicará legislación actual para producción, comercialización y uso de semillas”, comentó el legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Javier Cambronero Arguedas.

Para los diputados, la iniciativa es de suma importancia debido a que los agricultores nacionales tendrán beneficios sumamente importantes, como por ejemplo la información certificada sobre la calidad de las semillas que adquieren en el mercado.

Según se señaló durante la sesión de la comisión, una vez que éste proyecto se convierta en ley impactará positivamente la competitividad del sector agropecuario debido a que se podría generar mayor producción de granos básicos por hectárea.

Cabe destacar, que el texto sustitutivo aprobado este miércoles contó con el apoyo de todas las fracciones legislativas, lo cual para los miembros de la comisión es un ejemplo positivo del tipo de procesos de diálogo y acuerdos que deben alcanzarse en el congreso; ahora esperan que ese consenso se refleje en el plenario donde deberá ser votado por los 57 diputados.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias