sábado 4, febrero 2023
spot_img

Costa Rica, la invasión y la CIJ…

Lo que fue invadido por soldados nicas al mando de Pastora, para agregárselo a Nicaragua a partir de un nuevo caño recién excavado, es la porción de 300 ha de isla Portillo (de una extensión cercana a cuatro veces La Sabana). La confusión surge de los nombres diferentes con que se conoce, según nicas y ticos. Para nosotros es ISLA PORTILLO; para los nicas es «HARBOR HEAD».

Ahora bien, esa diferencia también se presenta en la laguna que baña una de sus costas. Para los ticos se llama «laguna de Los Portillos» (que valga decir, es nica) pero para los vecinos se llama «laguna Harbor Head». Laguna que, al igual que el resto de la parte acuática (marítima o fluvial) no es parte del litigio. En cualquier mapa de Costa Rica o de Nicaragua (eso sí, de antes de la invasión) se ve muy claramente. Es bueno recordar, que la delimitación entre ambos países, se inicia en «punta Castilla» y sigue ALREDEDOR de la laguna (de… dos nombres!) hasta encontrar el primer caño a la izquierda que comunica con el río San Juan, por cuya margen derecha sigue el límite en dirección al Pacífico.

Si el caño excavado por los soldados llevados por Pastora, fuere el límite reclamado por Nicaragua, el límite no podría ir «ALREDEDOR» de la laguna, sino que tocaría solo una parte del borde terrestre de la misma y seguiría en un sentido casi «recto». En inglés, en las Actas Alexander, se dice que el límite va «AROUND OF» esa laguna. Algo que el árbitro Alexander dejó muy bien plasmado, en un croquis que el ingeniero dibujó a fines del siglo XIX ante solicitud del equipo costarricense, y la objeción de los nicaragüenses. Jamás imaginaron nuestras compatriotas la importancia que iría a tener ese croquis y laudo arbitral, más de 115 años después.

Lo de la trocha, acusación que Nicaragua afirmó estaba “destruyendo” el caudaloso río San Juan, no es más que una forma de mitigar en algo la condena que va a recibir cuando la Corte reconozca la SOBERANÍA DE COSTA RICA sobre todo el territorio invadido.

(*) Dr. Freddy Pacheco León es Biólogo

 

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias