miércoles 1, febrero 2023
spot_img

Gobernadores entregan a Rousseff documento contra juicio político

Brasilia, 9 Dic (EBC).- Gobernadores de 15 estados y del Distrito Federal entregaron a la presidenta Dilma Rousseff, una carta en la que se manifiestan contrarios al proceso de juicio político.

Los gobernadores sostienen que el juicio político se debe utilizar solo si hay “evidencia clara e indiscutible” de actos cometidos intencionalmente por el jefe de gobierno contra la Constitución.

“El proceso de juicio político, abierto el pasado miércoles (02/12), carece de esa fundamentación. No está configurado ningún acto de la presidenta de la República que se pueda tipificar como delito de responsabilidad”, dice el documento.

En la titulada Carta por la Legalidad, los gobernadores también reconocen las dificultades actuales del país y dicen que las salidas a la crisis no deben violar la legalidad.

Además, señalan que “la historia brasileña se resiente de las diversas rupturas autoritarias y golpes de Estado que impidieron la consolidación de nuestra democracia de forma más duradera”.

“Tanto es así que este es el período más largo de normalidad institucional en nuestra historia, conquistado tras la lucha de amplios sectores de la sociedad”, sostienen.

Los gobernadores reconocen las dificultades por las que atraviesa el país y afirman: “Luchamos para superarlas. Sin embargo, creemos que las salidas a la crisis no pueden alejarse de nuestras instituciones y del respeto a la legalidad. Así, conscientes de nuestro papel institucional, llamamos el país al diálogo y a la construcción conjunta de alternativas para que Brasil pueda reanudar el crecimiento económico con distribución del ingresos.”

De los 16 gobernadores que firmaron el manifiesto, cuatro son del gobernante PT y tres del PMDB, partido del vicepresidente Michel Temer.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias