domingo 5, febrero 2023
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HKND dice que estudia «preocupaciones» de la gente sobre canal de Nicaragua

Managua, 9 dic (EFE).- La concesionaria china del canal interoceánico de Nicaragua, HKND Group, aseguró hoy estar tomando en cuenta «todo lo que le preocupa a la gente» sobre la obra de la vía acuática.

El proyecto canalero es un tema controversial en Nicaragua, tanto por razones ambientales como sociales, ya que dividirá físicamente el país y requiere de realizar expropiaciones.

«Todo lo que le preocupa a la gente lo estamos tomando en cuenta, hemos estudiado bastante esos temas», dijo a periodistas el asesor principal de HKND, Bill Wild, después de exponer el proyecto ante académicos del país.

Entre las preocupaciones expresadas por los sectores que se oponen a la construcción del canal destacan los impactos ambientales, la suerte de las personas que serán desplazadas, la viabilidad del proyecto y la ley que otorgó la concesión de construcción y administración del proyecto a HKND Group por 50 años, prorrogable a otros 50.

Según HKND Group la ruta seleccionada para el canal asegura que no más de 6.800 familias (27.000 personas) sean reubicadas debido al proyecto del canal.

«Por el momento no vemos ningún problema técnico o social para este proyecto, y queremos que la gente entienda que estamos estudiando», agregó Wild, tras una exposición realizada ante académicos nicaragüenses.

La construcción del canal interoceánico de Nicaragua ha sido calificada por Wild como la obra de ingeniería más grande jamás construida por la humanidad.

El Estudio de Impacto Ambiental y Social (EIAS), auspiciado por HKND y realizado por la firma británica Environmental Resources Management (ERM), fue aprobado por el Gobierno el pasado 5 de noviembre y se llevó a cabo durante un periodo de casi dos años y medio.

Con la aprobación del EIAS, HKND sostuvo que el proyecto del canal se demostró viable desde una perspectiva económica, técnica y ambiental, y entró en la fase de diseño y construcción, lo que también implica una nueva ronda de estudios técnicos.

Según el diseño más reciente, el proyecto del canal consiste en una vía húmeda de 276 kilómetros de longitud, de 230 metros a 280 metros de ancho, con ampliados segmentos de cruce y 30 metros de profundidad, así como dos puertos, un aeropuerto, dos lagos artificiales, dos esclusas, un área de libre comercio y complejos turísticos, entre otros.

El canal entraría en operación, según los cálculos de la compañía, cinco años después del inicio de las obras más importantes, es decir, la excavación del canal y la construcción de la esclusa oeste, previstas para iniciar a finales de 2016.

El costo del proyecto está calculado en unos 50.000 millones de dólares, de acuerdo con HKND.

Nicaragua espera que su construcción abra unas 50.000 plazas de empleo y duplique el producto interno bruto (PIB) nacional. EFE

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