sábado 28, enero 2023
spot_img

Reforma Procesal Laboral gana la primera barrera en el plenario

San José, 9 Dic (ElPaís.cr) – Una moción para sesionar de forma extraordinaria luego de la sesión habitual del plenario legislativo dio paso a la aprobación de uno de los proyectos considerados más importantes, la Reforma al Código Procesal Laboral.

Luego de superar dos vetos, de haber sido rebotado el proyecto, ser casi enterrado y pasar por un éxodo legislativo de casi dos años de discusión, un acuerdo entre las nueve fracciones hizo posible lo que para algunos estaba muy lejano.

Un total de 44 diputados presentes lo votaron a favor y se fijó el próximo lunes 14 de diciembre la fecha para su votación en segundo debate. Esa es la fecha máxima que tiene el Gobierno de la República para salvar el proyecto en forma definitiva luego de 4 años de la ex Presidenta Laura Chinchilla vetara la ley votada por unanimidad en la Asamblea Legislativa.

Lea también: Gobierno tiene un mes para salvar Reforma Procesal Laboral y relación con el FA

Con base en el texto, aún se mantienen prohibidas las huelgas en los servicios esenciales, además viene a regular las huelgas en el sector privado y público, también se contemplan una serie de reformas para agilizar los procesos laborales.

A partir de lo establecido en el proyecto, el porcentaje para organizar una huelga en centros de trabajo con sindicatos no organizados será del 35% de los trabajadores y en los más fuertes el 50%.

Desde octubre los congresistas habían reanudado la negociación sobre este proyecto con una disponibilidad de las diferentes fracciones y con el apoyo del abogado laborista Mauricio Castro, quién desde un inicio fue gestor de la nueva Reforma al Código Procesal Laboral (RPL).

Lea también: PAC apoya renegociación de Reforma Procesal Laboral

Cabe señalar que este fue un proyecto completamente nuevo y con un número diferente de expediente, no solo eliminando los vetos sino contando con recomendaciones de múltiples sectores de la sociedad civil y de la Sala Constitucional como tal.

“La casualidad histórica nos encontró. Hoy estamos celebrando que hace 8 años exactos se aprobó la jornada laboral de 8 horas de trabajo y hoy estamos aprobando en primer debate al proyecto de Reforma Procesal Laboral (…) Hoy los trabajadores y trabajadoras de este país podrán contar con un instrumento para resguardar sus derechos laborales y la verdad es que dicha que en Costa Rica se están dando cosas así”, expresó el Jefe de fracción frenteamplista Gerardo Vargas Varela.

El diputado del FA también comentó que, «estamos viviendo una época de diálogo y de acuerdos importantes en esta Asamblea, me atrevería a decir que si seguimos así se van a alcanzar más logros».

En esta misma línea el libertario Otto Guevara Guth mencionó que esta asamblea está alcanzado acuerdos de alto calibre, más allá de cualquier resentimiento o diferencia política.

“Esto apunta que a partir de esto en el tiempo que nos queda podríamos aprobar y construir otras reformas estructurales. Estamos en un momento donde todas las fracciones estamos dejando de lado algunas diferencias que tenemos como partidos políticos y trabajando por Costa Rica”, indicó Guevara.

Entre los beneficios contemplados en esta ley, está la garantización del derecho colectivo de trabajado, pre-escricpión de los derechos laborales, procedimientos para la absolución de los conflictos jurídicas individuales y el proceso para ventilar las acusaciones por los fallos a las leyes de trabajo y seguridad social.

Con relación a ka agilización de los procesos laborales el congresista del Partido Alianza Demócrata Cristiana (PADC) dijo que, «este proyecto tiene una particularidad y es la de recortar los plazos para resoluciones laborales. Hoy esta Asamblea Legislativa está dando una respuesta para que la Sala Constitucional pueda agilizar los diferentes trámites de los trabajadores”.

La diputada Sandra Pisk enfatizó en que esto fue un acuerdo histórico y ante dicho acuerdo comentó «en estos momentos se siente que vale la pena estar en política».

«Luchamos muchos años para lograrlo, lamentablemente otros intereses nos obligaron a vetarlo, por lo que se perdió tiempo valioso para la clase trabajadora, y ahora al volver a la idea original se logró el consenso», indicó Pisk.

El Jefe de fracción Johnny Leiva aclaró que hay que felicitar a todas las fracciones por los acuerdos que se están dando y que desde el PUSC esperan que desde la Asamblea Legislativa se siga trabajando en esta línea durante las sesiones extraordinarias y las ordinarias que siguen el siguiente año.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias