martes 7, febrero 2023
spot_img

Campaña «Anímate a conocerme» luchará contra la discriminación en el país

San José, 10 Dic (Elpaís.cr) – “Animate a conocerme” es el nombre de la campaña que, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, presentó este jueves la Defensoría de los Habitantes, la Presidencia de la República, el Poder Judicial,  la Unión Europea y Naciones Unidas.

La campaña busca contribuir en la lucha contra los prejuicios y la discriminación que afectan la vida de las poblaciones históricamente discriminadas del país como es el caso de las  personas afrodescendientes, los pueblos indígenas, la población LGBTI, las mujeres, la población migrante y las personas con discapacidad.

Para realizar esta campaña,  se invitó a un grupo de habitantes a participar en una experiencia que consiste en describir  a una persona a partir de fotografías.

Luego de este ejercicio, la persona que aparece en la foto se reúne con quien la describió para desmitificar la descripción que se hizo a partir de su apariencia física. Iniciativas similares se han llevado a cabo en otros países.

Con este proyecto las  entidades  involucradas pretenden descubrir y visibilizar la existencia de prejuicios entre la población costarricense, para derribar mitos, estereotipos y así avanzar de manera sostenida hacia la cimentación de una sociedad que garantice el derecho a una vida digna, plena y libre para todas las personas.

“Esta campaña promueve el respeto por las diferencias, la aceptación de que todas las personas valemos sin importar nuestras creencias, preferencias, color de piel, edad, orientación sexual, identidad de género, o lugar de nacimiento. La campaña pretende contribuir  a una mejor convivencia, sin exclusión ni discriminación de ningún tipo”, indicó Alice Shackelford, Coordinadora Residente del Sistema de las Nacionanes Unidas en Costa Rica.

Como parte del esfuerzo para eliminar la discriminación estructural en el país también se presenta oficialmente el videoclip de la canción “Traeremos unidos un rayo de sol”, en el que más de 25 artistas se unieron en una sola voz y por primera vez en la historia del país, para promover su compromiso con los derechos humanos.

“Este es un momento importante para renovar compromisos y asumir de manera decidida  los retos y obligaciones pendientes del Estado costarricense  para avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva y más solidaria, donde todas las personas puedan vivir  una vida digna, libres de miedo, libres de necesidad y con la garantía plena del ejercicio de la libertad de expresión, y libertad de creencias”, dijo la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano.

«La campaña representa un esfuerzo conjunto de varios órganos del Estado Costarricense para contribuir a la construcción de una Costa Rica  más inclusiva, en donde   la participación democrática y el respeto a las diversidades étnicas y culturales  determinen nuestras acciones como nación.  Para la población afrocostarricense representa un  paso más  en  la eliminación de prejuicios y la construcción de una Costa Rica Libre  de  Discriminación, Racismo y Xenofobia”, aseguró el Comisionado de Asuntos de la Afrodescendencia, Quince Duncan durante la actividad.

En esta actividad de celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos  participan, entre otros, la Primera Dama de la República, Mercedes Peñas, el Presidente de la Asamblea Legislativa, Rafel Ortíz, el Vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Manuel Arroyo, el Embajador de la Unión Europea, Pelayo Castro Zuzuarregui, la Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni; y la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas, Alice Shackelford.

El evento se realizó gracias al apoyo del Cine Magaly.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias