jueves 18, agosto 2022
spot_img

Colegio de Médicos se opone a proyecto FIV que estudia la Asamblea

San José, 10 Dic  (Elpaís.cr) – El Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica manifiestó este jueves «su completa oposición» al Proyecto de Ley Expediente 18.824 «Ley de fecundación in vitro y transferencia de embriones humanos» que se discutió en las sesiones ordinarias en la Asamblea Legislativa, que finalizaron el pasado mes de  noviembre.

Este fue el mismo proyecto que el Ejecutivo retiró de la corriente de extraordinarias a inicios de esta semana hasta que las instancias judiciales en las que está el tema decidan qué sucederá con el decreto ejecutivo ya firmado  y con la nueva denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por incumplimiento de sentencia.

La institución  fue consultada  por las autoridades pertinentes y emitió un criterio especializado por parte de su Comité de Reproducción Humana, tanto para este proyecto como para  el decreto del Poder Ejecutivo, el cual fue a favor.

En ese sentido, el Presidente del Colegio de Médicos, Alexis Castillo, consideró que el Decreto Presidencial «se aproxima bastante a un modelo operativo que permitiría practicar la fertilización  in vitro en Costa Rica, cumpliendo con estándares aplicados en otras partes del mundo».

Para los expertos en reproducción humana, el anteproyecto legislativo presenta tantos conceptos alejados del plano científico y terapéutico, que por sí solo, constituye un freno técnico, que impediría que las mujeres consigan sus embarazos.

¨Nuestra principal preocupación es que este proyecto de ley no contempla la posibilidad de transferencia embrionaria, con lo cual se complica la posibilidad de hacer el procedimiento una segunda o tercera vez a las mujeres que no logren un embarazo a la primera¨ comentó Castillo.

Es del criterio de los especialistas, que las variantes técnicas que deben efectuarse por acatar principios dogmáticos, religiosos o ideológicos de los propios diputados, someterá a las mujeres costarricenses a graves peligros para su salud, incluso la muerte; riesgos mucho mayores que el beneficio de lograr ser madres.

«Como Colegio de Médicos, consideramos que es preferible no contar con legislación al respecto y continuar, como en la actualidad, sin autorización para realizar la FIV, que aprobar una ley retrógrada desde todo sentido, que permitiría la aplicación de la técnica en condiciones no apropiadas», finalizó Castillo.

 

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias