martes 29, noviembre 2022
spot_img

Diputados aprueban presupuesto extraordinario y bloquean desarrollo del Incofer

San José, 10 Dic (ElPaís.cr) – Con un recorte total de ¢4. 721 millones de colones, el plenario legislativo aprobó en primer debate el Presupuesto Extraordinario, que propuso el Gobierno de la República ante la Comisión de Asuntos Hacendarios con un apoyo de 46 diputados.

La principal reducción presupuestaria es de ¢3.600 millones en los fondos del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), los cuales eran para financiar un estudio de factibilidad para la construcción de un sistema de transporte rápido de pasajeros.

Además, también se concretaron algunas disminuciones en entidades como el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) por ¢500 millones y ¢600 millones que iban a ser ejecutados en gastos operativos del Consejo Nacional de Producción (CNP), para beneficiar al sector agropecuario.

El presupuesto contempla una cifra total de ¢209mil millones. En primera instancia el informe de mayoría que tenía previo consenso y que fue aprobado en la Comisión de Hacendario fue rechazado en el Congreso, el cual si giraba los dineros al CNP, al INVU y al INCOFER; sin embargo, al final se aprobó el informe de minoría.

La presidenta de la Comisión de Hacendarios, Rosibel Ramos Madrigal, indicó que el financiamiento del inventario de propiedades del INVU o estudios del INCOFER son un cheque en blanco al Gobierno.

«Se recortaron 4.721 millones que están amortizando a la deuda, ojalá hubiéramos logrado más, pero no fue así. Estamos claros en que ya INCOFER ha gastado millones de millones en otras consultorías y el plan no se ha concretizado, razón por la cual no aprobamos girar dinero para estos estudios técnicos», indicó la socialcristiana Ramos Madrigal.
Por otra parte, según el liberacionista Rolando González hubo una demora por parte del Poder Ejecutivo en enviar este presupuesto extroardinario, y aunque la Asamblea Legislativa está trabajando a un buen ritmo en las sesiones extraordinarias la política no funciona bajo milagros.
«Consideremos que todos estos recursos son para comprometerlos en el 2015. Obviamente al aprobarse tan tarde por responsabilidad del Gobierno, el trámite conducirá a que la Contraloría General de la República autorice y los fondos entren a las instituciones autónomas como fondos pendientes a ejecutar para el 2016», explicó el legislador del PLN.

En el expediente del presupuesto (N° 19.754) existe un incremento neto de ¢214.489,5 millones, con los que el Presupuesto Nacional alcanzaría los ¢8.627.704,8 millones para un incremento del 2,55% respecto al presupuesto vigente a setiembre del 2015.  El proyecto de ley también incluye modificaciones al presupuesto vigente (rebajos y aumentos) por un total de ¢19.385,3 millones.

Cabe destacar que de estos fondos hay 211 mil millones de colones que son destinados del crédito externo para el diseño, rehabilitación y ampliación de la Ruta 32, también más mil millones de colones para la compra de comida de los comedores escolares y los fondos para pagar los aguinaldos a 275 empleados del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart).

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias