domingo 29, enero 2023
spot_img

Impugnación de multas y devolución de placas y vehículos se suspenderán del 23 de diciembre al 4 de enero

San José, 10 Dic (Elpaís.cr) – La devolución de las placas de un vehículo, del propio automotor o de la licencia se podrá gestionar como último día, hasta el próximo miércoles 23 de diciembre de 2015. A quien le sean decomisados esos objetos ese día, después de las 3 de la tarde, tendrá que esperar hasta el lunes 4 de enero para tramitar su devolución.

Así lo informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) este jueves, ya que el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) mantendrá abierto su Departamento de Atención Servicio al Usuario, en La Uruca y en las oficinas regionales, hasta las tres de la tarde del 23 de diciembre. 

Este Departamento comprende las oficinas de infracciones, impugnación de multas, devolución de placas, de vehículos y de licencias. También brindará atención el Departamento de Tesorería, según detalló el director Jurídico del Consejo, Carlos Rivas.

Así, si alguien desea impugnar una multa hecha entre el 23 de diciembre de 2015 y el 3 de enero de 2016, tendrá hasta el 15 de enero, inclusive, para presentar la apelación, entendiendo que los 10 días hábiles, al estar cerrado el servicio a partir del 24 de diciembre, comienzan a correr el lunes 4 de enero.

Aumento en costos. Con este cierre, si a una persona se le decomisa el automotor por violar la ley de tránsito, no solo tendrá que pagar la multa para que se le devuelva el vehículo, sino que tendrá que esperar hasta el lunes 4 de enero para hacer la gestión.

Además, con base en el decreto que rige desde el 19 de agosto anterior, el infractor deberá pagar ¢5 347,02 por el acarreo si la distancia entre el sitio del decomiso y el plantel es inferior a 6 km y ¢3 484,41 por cada día de custodia, si se confirma su responsabilidad en la infracción.

A manera de ejemplo, el MOPT citó que si un papá le presta el vehículo a su hijo, quien no tiene licencia, y se le decomisa el automotor el 23 de diciembre en la noche, el bien permanecerá decomisado hasta el lunes 4 de enero, tendrá que pagar ¢103 544,10 de multa, además de ¢41 812, 92 por custodia y, al menos, ¢5 347,02 por acarreo.

Quien respete la Ley no tendrá que pagar ningún monto.

Más noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias